Les sorprendieron trabajando en Jameos del Agua y Montañas del Fuego

El Gobierno canario sanciona a tres personas con 3.000 euros por ejercer como guías turísticos en la isla sin tener el título necesario

El Gobierno de Canarias ha sancionado a tres guías turísticos con 3.005 euros cada uno por ejercer esta función en Lanzarote sin contar con el título habilitante para ello. Los afectados, dos mujeres y un hombre, ...

16 de mayo de 2013 (21:00 CET)
El Gobierno canario sanciona a tres personas con 3.000 euros por ejercer como guías turísticos en la isla sin tener el título necesario
El Gobierno canario sanciona a tres personas con 3.000 euros por ejercer como guías turísticos en la isla sin tener el título necesario

El Gobierno de Canarias ha sancionado a tres guías turísticos con 3.005 euros cada uno por ejercer esta función en Lanzarote sin contar con el título habilitante para ello. Los afectados, dos mujeres y un hombre, fueron localizados por inspectores de turismo en Jameos del Agua y Montañas del Fuego, donde estaban ejerciendo de guías pero sin título, hecho que incumple la legislación en materia turística, según publica este jueves el Boletín Oficial de Canarias (BOC)

En el primer caso, el expediente sancionador fue iniciado el 16 de noviembre por unos hechos ocurridos el 6 de abril de 2011 contra una guía turística que no contaba con la habilitación necesaria del Gobierno de Canarias. Los inspectores le identificaron en Montañas del Fuego, donde estaba ejerciendo "las funciones de guía de turismo" y comprobaron que no poseía autorización ni habilitación como guía.

Además, en el expediente sancionador también consta que una empresa contrató a esta guía para realizar una excursión con usuarios ingleses y dos alemanes, pese a que es "imprescindible contar con la correspondiente habilitación expedida por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, precepto que ha sido incumplido", según recoge el BOC.

Esta infracción es considerada como "muy grave", aunque en este caso ha sido sólo "grave" porque la guía turística no tenía "intencionalidad". Por ello, se ha disminuido la sanción inicialmente impuesta y se ha acordado una por una cuantía de 3.005 euros. Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer un recurso de alzada ante el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en un plazo de un mes.

El siguiente expediente sancionador que publica el BOC este jueves, fue iniciado también el 16 de noviembre contra otra guía turística por unos hechos ocurridos el 5 de abril de 2011, cuando ella ejercía esta función en Los Jameos del Agua sin la habilitación preceptiva. En este caso, la guía turística también había sido contratada para una excursión con usuarios ingleses y cinco alemanes. Al igual que con la otra guía turística, se le ha impuesto una sanción de 3.005 euros.

Por último, el tercer expediente sancionador también fue iniciado el 16 de noviembre contra un guía turístico, que fue localizado ejerciendo esta labor sin el título habilitante en Montañas del Fuego, el 1 de junio de 2011. "Se deduce la existencia del elemento culpable en la comisión de la infracción probada, bajo la forma de negligencia, existiendo responsabilidad administrativa del titular", se recoge en el BOC. En este último caso, la multa que se le impone también es de 3.0005 euros.

LO MAS LEÍDO