SE TRATA DE UN TRAZADO PARALELO AL ACTUAL, QUE DISCURRE POR UNA ZONA ZEPA

El Gobierno canario plantea a la UE cambios en el nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura

Ha trasladado la propuesta defendida por el Cabildo majorero con el objetivo de "mediar" para que la nueva línea "tenga el menor impacto social" en la isla

6 de febrero de 2017 (18:58 CET)
El Gobierno canario plantea a la UE cambios en el nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura
El Gobierno canario plantea a la UE cambios en el nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura

El Gobierno de Canarias ha trasladado a la Unión Europea la propuesta planteada por el Cabildo de Fuerteventura sobre el trazado de la nueva línea insular de alta tensión, en la que se recoge "la posibilidad de cambiar el recorrido del nuevo tendido eléctrico, de 132 kilovoltios". Concretamente, plantean modificarlo "a su paso por la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del municipio de Antigua, con el objetivo de que se sitúe en paralelo a la actual línea eléctrica de 66 KV".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, presentó la propuesta al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, según ha informado el Gobierno canario en un comunicado. Sin embargo, la nota de prensa no hace ninguna referencia a Lanzarote, donde todas las instituciones de la isla, con el Ayuntamiento de Yaiza a la cabeza, han pedido que se pare y modifique el mismo proyecto.

Según informa el Ejecutivo canario, en el encuentro el director general de Medioambiente de la Comisión Europea ha manifestado "la imposibilidad de ofrecer una respuesta mientras la cuestión esté dentro de la esfera judicial, por lo que será necesario esperar a que la judicatura manifieste su decisión definitiva para pronunciarse sobre el trazado propuesto por el Cabildo de Fuerteventura". Esa "esfera judicial" es la que abrió la Corporación majorera, que ha conseguido que la Justicia dicte medidas cautelares paralizando el proyecto de Red Eléctrica, que fue autorizado por el Gobierno canario.

 

"Mediar en una solución consensuada"


A día de hoy, el trazado de la nueva línea de alta tensión que va desde Puerto del Rosario hasta Gran Tarajal, bordea la ZEPA. Sin embargo, según el Gobierno de Canarias, la alternativa del Cabildo de Fuerteventura recoge "la posibilidad de que el nuevo tendido eléctrico mantenga el trazado actual los seis kilómetros y medio que transcurren por la ZEPA, situándose en paralelo a la actual línea eléctrica de 66 kilovoltios, que será desmontada y cuya construcción es anterior a la declaración de Zona Especial de Protección de Aves". Esta alternativa del Cabildo majorero, ha destacado el Gobierno canario, es la que ha sido planteada a la UE por parte del Ejecutivo autonómico.

Pedro Ortega ha explicado que esta reunión forma parte de la ronda de contactos que su departamento ha mantenido en las últimas semanas con las entidades e instituciones implicadas en el desarrollo del nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura. "Nuestro objetivo es mediar en una solución consensuada que tenga el menor impacto social en la isla y que, al mismo tiempo, permita reanudar las obras del nuevo tendido, que resulta fundamental para la expansión de la energía eólica en Fuerteventura", ha manifestado.

En este contexto, el consejero ha reiterado que la modificación del trazado planteada en Bruselas parte de  "la propuesta defendida por el Cabildo de Fuerteventura en las últimas reuniones mantenidas con su departamento". Además, la Consejería ha mantenido también encuentros con Red Eléctrica de España (REE), responsable de la construcción de la línea eléctrica.

LO MAS LEÍDO