El "grueso de la obra" de la Circunvalación podría terminarse este año

El Gobierno canario no puede programar dos importantes obras en las carreteras de la isla ante la falta de aprobación del Plan Insular

El Gobierno de Canarias se encuentra pendiente de la aprobación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote para poder programar distintas obras como, por ejemplo, la segunda fase de la carretera Yaiza-Arrecife ...

2 de marzo de 2012 (15:43 CET)
El Gobierno canario no puede programar dos importantes obras en las carreteras de la isla ante la falta de aprobación del Plan Insular
El Gobierno canario no puede programar dos importantes obras en las carreteras de la isla ante la falta de aprobación del Plan Insular

El Gobierno de Canarias se encuentra pendiente de la aprobación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote para poder programar distintas obras como, por ejemplo, la segunda fase de la carretera Yaiza-Arrecife o el proyecto de la vía Guatiza-Órzola. Así lo explicó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, en el Parlamento canario, donde dio a conocer la situación de las carreteras de Lanzarote y Fuerteventura recogidas en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado, que refleja la planificación de las infraestructuras viarias de las islas hasta 2017.

Berriel señaló que este convenio prevé un presupuesto de 48,6 millones de euros para la realización de la segunda fase de la carretera Yaiza-Arrecife, pero ésta no se puede programar todavía hasta que el Plan insular no esté aprobado. En la misma situación se encuentra el proyecto de carretera Guatiza - Órzola, cuyo coste estimado asciende a 18,97 millones de euros, según ha señalado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

Berriel informó también sobre las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife y aseguró que la intención de la Consejería es "terminar el grueso de la obra" a finales de año. "Hay necesidad de poner cuanto antes en servicio la nueva vía", señaló el consejero, que explicó las dificultades que han tenido para trasladar a otro lugar "varios cientos de palmeras", ubicadas en los márgenes de esta carretera.

El presupuesto de esta obra asciende a 30,3 millones de euros. El proyecto se desarrolla en un tramo de 5,6 kilómetros, en los que la vía está siendo ampliada a dos calzadas, con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana ajardinada de 3 metros, según informó Berriel.

El proyecto incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores e inferiores, y una pasarela peatonal. Esta obra incluye también la conexión de la vía medular de Arrecife con la LZ-2 mediante una glorieta a la altura de la sede del Cabildo.

Tramo Mácher-Playa Quemada

El consejero aseguró también que a este Convenio de Carreteras pertenece la carretera Yaiza-Arrecife, en el tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y la de Playa Quemada. La obra ha sido adjudicada por 2,9 millones de euros. El consejero Berriel informó de que el procedimiento expropiatorio para la ejecución de este proyecto se encuentra "en marcha" y ya se han enviado las valoraciones a cada uno de los propietarios. "Hasta la fecha se ha conseguido la firma de mutuo acuerdo de 28 parcelas en el municipio de Yaiza y de 3 parcelas en Tías", señaló Berriel.

Este convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, contempla también un proyecto de futuro, que sería la circunvalación de Teguise. Para esta obra, según el consejero, "no se establece previsión económica".

Obras en servicio

Berriel hizo referencia también a la carretera Tahíche-Guatiza, que ya se encuentra en servicio y que su coste superó los 5 millones de euros. También está ya en funcionamiento, a falta del tratamiento ambiental de la mediana y de "algunos detalles de amueblamiento urbano", la vía Arrecife-Tahíche.

Esta nueva carretera de 3,6 kilómetros de longitud dispone de dos calzadas de dos carriles cada una, mediana central, arcenes interiores y exteriores y aceras. Las obras han tenido un coste de 16,4 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de las expropiaciones, que ascendió a 6,9 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO