EL CABILDO ELEVÓ LA SOLICITUD UNOS DÍAS ANTES DE LAS PASADAS ELECCIONES

El Gobierno canario inicia la elaboración del Plan del Archipiélago Chinijo tres años después de anularse el anterior

El TSJC llegó a amenazar con multas al Ejecutivo regional si no ejecutaba la sentencia, que anuló el PRUG porque no se había elaborado un documento previo de ordenación de los recursos naturales, que es lo que se tramitará ahora

24 de julio de 2019 (14:02 CET)
Vista del Archipiélago Chinijo
Vista del Archipiélago Chinijo

Tres años después de que una sentencia anulara el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo y dos años después de que ese fallo fuera declarado firme, el Gobierno de Canarias ha iniciado el procedimiento para elaborar, tramitar y aprobar un nuevo documento. La orden se dictó el pasado 20 de junio, poco antes de constituirse el nuevo Ejecutivo regional, y se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias.

Según se indica en la resolución, fue el pasado 14 de mayo cuando el anterior grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote elevó una solicitud a la Consejería de Política Territorial solicitando "el inicio del trámite para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, con remisión del borrador del Plan".

Tal como recuerda la resolución publicada en el BOC, el anterior documento se aprobó en el año 2006 y fue anulado en junio de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Después, en diciembre de 2017 el Tribunal Supremo rechazó el recurso del Gobierno de Canarias e hizo firme el fallo, pero el Ejecutivo regional siguió presentando recursos que ni siquiera fueron admitidos a trámite porque carecían ya de objeto. Mientras tanto, desde marzo de 2018 el TSJC ordenó la ejecución del fallo. Incluso, en junio de ese año llegó a advertir con multas al Ejecutivo regional si no cumplía la sentencia, que finalmente fue acatada en noviembre de 2018, mediante un acuerdo de la Cotmac "tomando conocimiento de la nulidad del Plan".

 

"Lamentable ausencia" de un "documento básico vertebrador"


Lo que llevó a declarar nulo el PRUG aprobado por el Gobierno de Canarias fue la ausencia de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona, que debía haberse aprobado previamente. "La inexistencia de PORN invalida el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural", señalaba la  sentencia, que recordaba que lo que hace el PRUG es ordenar la "ejecución y desarrollo de los PORN", por lo que carece de sentido si no existe el anterior documento. 

"Lo realmente lamentable es que después de transcurridos lustros de su declaración no se cuente con el documento básico vertebrador de la protección exigida por la normativa básica y europea para estos espacios naturales. Lo que realmente resulta inaudito es la pretensión de que la mera declaración formal del espacio natural sea suficiente para procurar su protección", señalaba el fallo del TSJC que después confirmó el Supremo.

Ahora, lo que se ha iniciado es el trámite para aprobar ese Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que en principio correspondería al Cabildo pero se ha delegado en el Gobierno canario. En la resolución publicada este miércoles el el Boletín Oficial, se indica que la "formulación del documento y la instrucción del procedimiento" se ha encomendado a la Viceconsejería de Política Territorial por medio de los Servicios Técnicos y Jurídicos de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos, "sin perjuicio de su apoyo por parte de otros servicios de la Dirección General de Ordenación del Territorio".

LO MAS LEÍDO