LAS ACTUACIONES CUENTAN CON UN PRESUPUESTO DE 514.415 EUROS

El Gobierno canario impulsa un proyecto para la repoblación forestal de las Cumbres de Famara

También ha dado el visto bueno la ejecución de trabajos de eliminación y gestión de especies no autóctonas o invasoras en el Parque Natural de Los Volcanes

7 de junio de 2019 (23:42 CET)
El Gobierno canario impulsa un proyecto para la repoblación forestal de las Cumbres de Famara
El Gobierno canario impulsa un proyecto para la repoblación forestal de las Cumbres de Famara

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha dado luz verde, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, dos proyectos para el acondicionamiento, mejora y repoblación forestal de dos zonas rurales de Lanzarote, uno de ellos en las Cumbres de Famara. Las actuaciones, que serán ejecutadas por el Cabildo insular, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, cuentan con un presupuesto de 514.415 euros.

En una comisión integrada por representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote este jueves, la Viconsejería de Medio Ambiente dio el visto bueno a los proyectos presentados por la Corporación insular y que serán cofinanciados al 85% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según ha informado el Ejecutivo regional, el Cabildo ejecutará trabajos de repoblación en las Cumbres de Famara, con planta forestal producida previamente en el vivero insular. "Esta iniciativa permitirá el establecimiento de diferentes formaciones vegetales y, por otro lado, la restauración de los ecosistemas, ya que en algunos casos se encuentran lejos de su óptimo ecológico", se apunta. 

Asimismo, en el entorno del Parque Natural de Los Volcanes se ejecutarán trabajos de eliminación y gestión de especies no autóctonas o invasoras "para intentar paliar la proliferación de ejemplares que suponen un gran peligro para la conservación de los ecosistemas naturales existentes en la zona".

Las acciones se llevarán a cabo, principalmente, sobre la especie Rumex lunaria, estableciendo protocolos para su eliminación y monitorización. Esta planta también ha sido detectada en el Parque Nacional de Timanfaya, donde se están desarrollando actualmente labores de erradicación.

 

LO MAS LEÍDO