Si se toma en cuenta la inversión prevista en los capítulos 4, 6 y 7 de los PGCA en esta última legislatura, la diferencia de lo ejecutado en Gran Canaria y Tenerife sería de 181,1 millones de euros

El Gobierno canario creará mecanismos para evitar diferencias de inversión entre Islas de más de un 4 por ciento

A pesar de considerar "engañoso", "aislado" y "absolutamente incorrecto" el análisis de los datos de inversión hecho por la oposición socialista, Soria reconoció la necesidad de que su Ejecutivo establezca ...

18 de diciembre de 2007 (12:39 CET)
El Gobierno canario creará mecanismos para evitar diferencias de inversión entre Islas de más de un 4 por ciento
El Gobierno canario creará mecanismos para evitar diferencias de inversión entre Islas de más de un 4 por ciento

A pesar de considerar "engañoso", "aislado" y "absolutamente incorrecto" el análisis de los datos de inversión hecho por la oposición socialista, Soria reconoció la necesidad de que su Ejecutivo establezca mecanismos que permitan conocer lo que se está ejecutando en cada una de las Islas y evitar desequilibrios presupuestarios como el de 2006, en el que Tenerife ejecutó 140,7 millones de euros más que Gran Canaria.

Tras asegurar que "en modo alguno" volverá a producirse una diferencia de estas características, el consejero de Economía y Hacienda tildó de "absolutamente incorrecto" el análisis hecho por los socialistas de un dato "absolutamente correcto", ya que a su juicio sólo se estima para ese análisis un año concreto (2006) y admitiendo como "gasto real" el capítulo cuarto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGCA) relativo a las transferencias corrientes.

Según Soria, si los datos se ajustan al "gasto real", esto es, al correspondiente a los capítulos 6 y 7 de los PGCA (Inversiones reales y Transferencias de capital) y se toma un intervalo temporal de dos legislaturas, la inversión por habitante en Gran Canaria (351 euros) superaría a la de Tenerife (337 euros), lo que le parece un análisis más ajustado para comparar la inversión del Ejecutivo entre las Islas capitalinas.

Y le parece más ajustado a Soria este análisis porque afirma que el 90 por ciento de las transferencias de capital tienen carácter plurianual y "es en la perspectiva a medio plazo donde se garantiza una inversión homogénea entre Islas". Así, considera que "sólo un análisis desde una perspectiva temporal es válido", mientras que el referido a un solo año "tiene escaso rigor y valor".

Si se tomara en cuenta la inversión prevista en los capítulos 4, 6 y 7 de los PGCA en esta última legislatura, la diferencia entre lo ejecutado en Gran Canaria y Tenerife (según datos aportados por el propio Soria) sería de 181,1 millones de euros, siempre ejecutándose más en Tenerife año por año aunque con una "tendencia decreciente" hasta llegar al "salto" de 2006.

DIFERENCIA INJUSTIFICADA

¿Por qué entonces esa diferencia en la inversión inicial de ese año concreto? Soria afirma que es "imposible el equilibrio año a año" porque argumenta que lo que se presupuesta no se ejecuta muchas veces por factores como la falta de suelo o los impedimentos a los que obligan algunas normas medioambientales, por lo que "es imposible que en términos prácticos haya equilibrio" en este sentido.

Sin embargo, a pesar de apuntar a esos factores para justificar la falta de "equilibrio en términos prácticos" de la inversión entre Islas, reconoce que esa justificación es válida con diferencias que oscilen entre un 3 o un 4 por ciento pero no un 25 por ciento (como es el caso denunciado por la oposición socialista) cuando se presupuestan cantidades similares.

Es por ello que ha anunciado el establecimiento de mecanismos "mes a mes" de información para saber cual es el grado de ejecución de la inversión insularizada, al que le acompañarán un paquete de medidas encargadas directamente por el presidente canario, Paulino Rivero, para hacer frente a la previsión de desaceleración económica en el Archipiélago de cara al próximo ejercicio.

ACN Press

LO MAS LEÍDO