SUPERÓ "AMPLIAMENTE LAS PREVISIONES REALIZADAS"

El Gobierno canario concluye que Yaiza mejoró las previsiones de equilibrio presupuestario en 2012

El Ayuntamiento pudo seguir las recomendaciones relativas a la generación de ahorro bruto y neto, "superando ampliamente las previsiones realizadas", según este informe?

26 de diciembre de 2013 (20:32 CET)
El Gobierno canario concluye que Yaiza mejoró las previsiones  de equilibrio presupuestario en 2012
El Gobierno canario concluye que Yaiza mejoró las previsiones de equilibrio presupuestario en 2012

"El Ayuntamiento de Yaiza consiguió en 2012 seguir las recomendaciones relativas a la generación de ahorro bruto y neto, superando ampliamente las previsiones realizadas en el marco de equilibrio económico". Así lo ha señalado el Consistorio, después de que el Gobierno de Canarias realizara una auditoría de gestión a las cuentas municipales. La institución municipal logró "cancelar el volumen de obligaciones que se había previsto para el ejercicio 2012", según ha explicado a través de un comunicado.

La valoración final de este informe apunta a que el Ayuntamiento, presidido por Gladys Acuña, presenta "una evolución positiva en su gestión económica financiera y presupuestaria con respecto a 2011", de acuerdo a los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. No obstante, el endeudamiento a largo plazo subió debido al pago a proveedores a través de la vía de crédito abierta por el Gobierno de España por la que Yaiza abonó 5,6 millones de euros en facturas pendientes.

Este mecanismo de pago a proveedores ha supuesto traspasar deuda de corto a largo plazo, "pero muchas empresas que estaban en una situación delicada pudieron cobrar", según ha destacado la alcaldesa.

En cualquier caso, el remanente de Tesorería ha crecido en 40,9 puntos porcentuales. El remanente es el ratio que acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en el ejercicio objeto de la auditoría y en todos los anteriores, "pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera", según precisa el documento del Gobierno regional.

 

Recomendaciones del Gobierno


El Gobierno recomienda al Ayuntamiento aunar esfuerzos para optimizar la gestión de recaudación de sus tributos con el fin de mejorar su capacidad recaudatoria y el fortalecimiento de los ingresos para evitar tensiones de liquidez. El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza tomó en consideración la auditoría de gestión el pasado viernes.

La alcaldesa de Yaiza ha reiterado su compromiso y el del grupo de gobierno de continuar adoptando las medidas necesarias para  seguir el proceso de saneamiento de las cuentas del municipio, "ya que en esa medida se podrá afrontar mejor las necesidades de la Administración y sobre todo la de los vecinos, en un escenario económico complicado y cambiante tanto para el sector público como para el privado".

Gladys Acuña ha querido felicitar al concejal delegado de Economía y  Hacienda, Óscar Noda, y a todo el departamento de Administración e Intervención, por su trabajo en la gestión de las cuentas municipales, "que ha servido para que en 2013, después de varios años, el Ayuntamiento haya podido suplir demandas ciudadanas con inversión propia".

 

El "sacrificio" de los vecinos de Yaiza


Acuña también ha subrayado el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes soportaron una reducción salarial, y por supuesto, "el sacrificio de los vecinos de Yaiza por el cumplimiento de sus obligaciones". Además, ha recordado que el Ayuntamiento creó esta legislatura el sistema de pago fraccionado de impuestos, que todavía mantiene.

El Gobierno de Canarias asegura en su informe que el Ayuntamiento de Yaiza mejoró notablemente las previsiones de ahorro previsto. Su ahorro bruto se situó en 8,4 millones de euros, frente a la previsión de 940 mil euros, mientras que el ahorro neto se situó en 7,7 millones de euros, superando las previsiones de 7,4 millones.

Esta situación, según la alcaldesa, "deja en evidencia a los que no han hecho otra cosa que hablar de gastos superfluos y de tantas sandeces en vez de asumir su rol de oposición responsable". La alcaldesa ha asegurado que "no va a bajar la guardia", ya que entiende que "todavía queda muchísimo trabajo por hacer". 

LO MAS LEÍDO