El Ejecutivo propone incentivos fiscales para ciudadanos, empresarios y compañias de transporte para mejorar la competencia y facilitar los traslados entre islas

El Gobierno canario anuncia un 'macroplan' para hacer frente a la desaceleración que incluye la rebaja de cinco impuestos

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, destacó cinco bloques de actuación: impulso del consumo, de la inversión, de la exportación, mejoras en la ...

18 de marzo de 2008 (22:55 CET)
El Gobierno canario anuncia un 'macroplan' para hacer frente a la desaceleración que incluye la rebaja de cinco impuestos
El Gobierno canario anuncia un 'macroplan' para hacer frente a la desaceleración que incluye la rebaja de cinco impuestos

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, destacó cinco bloques de actuación: impulso del consumo, de la inversión, de la exportación, mejoras en la competencia de mercados de bienes y servicios.

Para el fomento del consumo se incidirá en la rebaja de impuesto como el que atañe a la Ley del Impuesto especial de la CAC sobre Combustibles Derivados del Petróleo, para el que se propone la devolución del 7,5% del impuesto del gasóleo profesional al sector del transporte, agricultura y pesca, lo que representa una disminución del tipo impositivo desde 102,66 euros/1.000 litros a 94,96 euros/1.000litros.

Así mismo, se incidirá también en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), para determinadas operaciones relacionadas con la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas, por personas con minusvalía física (igual ó mayor al 65%), por menores de treinta y cinco años y con la adquisición de vivienda de protección oficial. Las medidas consistirán en rebajar los actuales tipos reducidos del 6% y del 0,5%, para las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Además, el Gobierno canario apuesta por el incremento de las deducciones en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y la reducción progresiva del Impuesto de Patrimonio mediante la elevación del mínimo exento, desde el vigente actualmente situado en 120.000?, hasta 180.000? en el año 2012.

Entre las medidas para el fomento del consumo se cuenta también con la simplificación de la gestión del IGIC, a través de la homogeneización de tipos, sin merma de la recaudación.

En cuanto a las acciones a tener en cuenta sobre el consumo privado se propone en el documento la creación de un grupo de trabajo de seguimiento de Precios, con la función de realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de los precios de consumo en Canarias, analizar las causas de su comportamiento, así como proponer, en su caso, medidas correctoras contra la inflación. Así mismo, la propuesta se extiende al conocimiento de la evolución de precios al consumo a las Islas no capitalinas. Elaboración de un indicador de precios a nivel insular que permita conocer, de forma representativa, la evolución de los precios a nivel insular.

En el capítulo del consumo se incidirá también en la mejora de la eficiencia y eficacia del seguimiento y control de los efectos reales de las ayudas del REA sobre el nivel de precios en Canarias en función de la naturaleza de las ayudas.

MAYOR COMUNICACIÓN AÉREA Y MARÍTIMA

En el capítulo del fomento de la inversión, el Gobierno de Canarias apuesta por el impulso de la comunicación marítima y aérea más fluida entre las islas, así como la implantación de nuevos operadores con el fin de aumentar la competencia entre los distintos modos de transporte.

La reducción de tasas portuarias y el incremento de las ayudas al transporte a través del Fondo RUP, así como ayudas al lanzamiento de las compañías de transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino a las Islas Canarias referidas a terceros países africanos, lo que permitiría reducir los costes de abastecimiento y dinamizar el acceso a estos mercados, aumentando asimismo los mercados de referencia. Esta ee enmarca en la estrategia de "inserción regional" de las RUP en sus respectivos entornos geográficos propuesta por la Comisión Europea y la estrategia de reforzar y diversificar las exportaciones canarias.

Un mayor apoyo a las ventanillas únicas empresariales, con la finalidad de agilizar los trámites necesarios para la creación de empresas y la implantación del acuerdo de adhesión de Canarias a la Enterprise Europe Network, para el asesoramiento fácil y rápido a la pequeña y mediana empresa, son algunas de las acciones que el Ejecutivo regional quiere emprender para luchar contra la desaceleración económica.

CONTENCIÓN DEL GASTO CORRIENTE

El Gobierno de Canarias aboga en su informe por la racionalización del gasto público, "mediante una adecuada contención del gasto corriente que permita incrementar los niveles de inversión pública y una reorientación de las políticas de gasto hacia sectores estratégicos y de apoyo al tejido productivo que refuercen el efecto de reactivación económica, sin disminuir el gasto social", aseveró Soria.

FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

En este capítulo, el consejero de Economía apuesta por la reordenación de la red de oficinas de Canarias en el exterior priorizando los destinos donde la oferta exportable canaria sea competitiva.

Además de impulsar la integración regional de Canarias en su entorno geográfico más próximo y la creación y consolidación de tráficos aéreos y marítimos, mediante la sensibilización y seguimiento ante las autoridades de los países terceros vecinos, acerca de las ventajas de la inclusión en sus Planes Indicativos Nacionales y Regionales de inversiones en infraestructuras y en formación de personal especializado, que puedan redundar en una mejor conexión marítima y aérea con Canarias y en la eliminación de trabas administrativas existentes que impidan el desarrollo de las relaciones comerciales.

En este sentido, es preciso también facilitar a las empresas canarias el desarrollo de una estrategia internacional a través de los profesionales, medios e información necesarios, tal y como explicó José Manuel Soria.

El fortalecimiento de los programas de becarios en el exterior ampliando el número de becas y la duración de las mismas con el doble objetivo de mejorar la cualificación de nuestros jóvenes en comercio internacional y de dar respuesta a las empresas que puedan contar con expertos para afrontar su estrategia internacional, es otro de los pilares para el crecimiento de la economía en Canarias.

MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS

En el último capítulo de las acciones presentadas hoy por el responsable de esta área se incluyen las que atañen a la mejora de la eficiencia de los mercados de bienes y servicios, para los que se ha pensado en penalizar las situaciones que vulneren la libre competencia.

Además, insiste el consejero en poner en funcionamiento el Servicio autonómico de Defensa de la Competencia, de acuerdo con el desarrollo territorial autonómico en esta materia.

ACN Press

LO MAS LEÍDO