El Cabildo aporta otros dos millones fuera de convenio

El Gobierno de Canarias y el Cabildo destinarán casi seis millones de euros a plazas públicas para mayores dependientes y con discapacidad

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han rubricado este miércoles un convenio para el mantenimiento de las plazas públicas en régimen de residencia y centros de día y noche, ...

10 de octubre de 2012 (20:58 CET)
El Gobierno de Canarias y el Cabildo destinarán casi seis millones de euros a plazas públicas para mayores dependientes y con discapacidad
El Gobierno de Canarias y el Cabildo destinarán casi seis millones de euros a plazas públicas para mayores dependientes y con discapacidad

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han rubricado este miércoles un convenio para el mantenimiento de las plazas públicas en régimen de residencia y centros de día y noche, destinados a personas mayores dependientes y discapacitados. A través de este convenio, que ha sido suscrito por Paulino Rivero y Pedro San Ginés, el ejecutivo autonómico, a través de las Consejerías de Políticas Sociales y Sanidad, respectivamente, realizará una aportación total de 3.882.147 euros y el Cabildo de Lanzarote de 2.057.879 euros.

A estos 2 millones de euros que aporta el Cabildo de Lanzarote al convenio, la Corporación insular destina otros 2 millones de euros más fuera de convenio. Esto garantiza que 258 mayores dependientes o discapacitados puedan acceder a una plaza pública en Lanzarote y que 230 personas dependientes o discapacitadas puedan también acceder a una plaza en los centros que se contemplan en la red asistencial dependiente del Cabildo.

Estas plazas públicas son gestionadas mediante varias modalidades, por gestión directa del propio Cabildo o a través de un concierto con distintas entidades como AFA Lanzarote para los centros de alzheimer, Adislan en los relativos a los servicios de discapacidad y, con El Cribo en referencia a los servicios y centros relativos a la salud mental. De igual forma, cubre las plazas públicas de las residencias de Tías, Haría, Tinajo y las de la residencia anexa del Hospital insular.

El 75 por ciento de estas plazas se cubren con personas que están bajo la cobertura de la Ley de Dependencia y el 25 por ciento restante para los que se encuentran fuera de la misma, pero que es necesario ofrecerles dicha prestación, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que "desde la Corporación insular se ha realizado en este ejercicio un importante esfuerzo en materia de políticas sociales, incrementando estas partidas destinadas al mantenimiento y financiación de las plazas públicas de personas dependientes o discapacitadas".

Aumento en las políticas sociales

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social, destinará en total más de 4 millones de euros, más del 50 por ciento del coste total de las plazas públicas, a estas personas que se encuentran en situación de dependencia o requieren de estos servicios de atención a la discapacidad. Asimismo, el presidente del Cabildo ha subrayado que "desde la Institución se seguirá trabajando, como hasta la fecha, por mejorar los servicios asistenciales e infraestructuras sociosanitarias que ayuden a paliar la difícil situación de muchas personas enfermas y de sus familiares".

De igual forma, ha afirmado que "mientras otros capítulos y áreas han sufrido recortes en los últimos tres ejercicios, las partidas destinadas a políticas sociales han aumentado", hecho que demuestra, según San Ginés, que "las prioridades de esta Corporación se centran en las personas".

En esta firma de convenio también ha estado presente la consejera de Política Sociales y Sanidad del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que ha asegurado que en un momento de "continuos recortes, este convenio pone en valor las políticas que el Ejecutivo canario está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables".

LO MAS LEÍDO