Berriel asegura éste y el de Agaete "son las prioridades" de Puertos

El Gobierno de Canarias ya tiene su propuesta para el futuro puerto de Playa Blanca, que pasa por construir otro dique paralelo al actual

El Gobierno de Canarias se ha decantado ya por una propuesta para el nuevo puerto de Playa Blanca, que lleva retrasándose desde hace más de una década. El Ejecutivo plantea crear un nuevo ...

6 de marzo de 2013 (22:59 CET)
El Gobierno de Canarias ya tiene su propuesta para el futuro puerto de Playa Blanca, que pasa por construir otro dique paralelo al actual
El Gobierno de Canarias ya tiene su propuesta para el futuro puerto de Playa Blanca, que pasa por construir otro dique paralelo al actual

El Gobierno de Canarias se ha decantado ya por una propuesta para el nuevo puerto de Playa Blanca, que lleva retrasándose desde hace más de una década. El Ejecutivo plantea crear un nuevo muelle de 300 metros, paralelo y por fuera del dique actual, que tiene 130 metros. El coste de la obra sería de alrededor de 50 millones de euros.

De esta manera, el puerto actual se quedaría como una marina para embarcaciones pesqueras y deportivas y para la creación de otros 240 pantanales. Además, en este espacio podría ir una marina seca y una escuela de vela. Mientras tanto, el muelle nuevo acogería a los ferrys e, incluso, tendría espacio para un crucero de tamaño medio.

El Gobierno de Canarias se ha decantado por esta propuesta, porque "ocupa el menor espacio posible de litoral". Así lo ha explicado el consejero de de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, que este miércoles se ha desplazado a Lanzarote y se ha reunido con parte del grupo de gobierno del Cabildo. Por su parte, el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, ha asegurado que el proyecto elegido por el Ejecutivo canario deja una "explanada de superficie de 42.000 metros cuadrados, que sería la mayor de todos los puertos canarios".

Berriel ha asegurado que esta obra, junto a la del puerto de Agaete, "son las prioridades de Puertos Canarios". "Nos emplearemos a fondo en lograr recursos públicos, con la ayuda de financiación europea", ha indicado el consejero. Sin embargo, hasta llegar a este punto, todavía faltan por dar muchos pasos.

El Cabildo adoptará una decisión en el próximo pleno

El Gobierno de Canarias ha enviado un informe al Cabildo, en el que le explica su propuesta para el puerto de Playa Blanca. El presidente, Pedro San Ginés, se ha comprometido a que la Corporación tomará una decisión sobre este proyecto en el próximo pleno ordinario.

Tras ello, habrá que terminar el proyecto, aprobar la declaración de impacto ambiental y deberá "estar adscrito el dominio público marítimo terrestre por parte de Costas". "Eso lleva un tiempo de no menos de 18 meses. Y eso, si acordamos ya, a partir de ahora, de forma inmediata, la solución definitiva", ha insistido Berriel.

Por su parte, San Ginés también ha querido subrayar ante el consejero que fue "una excusa" apelar a la "falta de consenso" insular para justificar el retraso de esta obra del puerto de Playa Blanca. Aunque ha reconocido que en un principio sí la hubo, ha recordado que esto "cambió por parte del Ayuntamiento, que elevó consultas a la Consejería".

LO MAS LEÍDO