El Gobierno de Canarias inicia la revisión de la Ley del Suelo con cabildos y ayuntamientos

"En ningún caso se pretende derogar la actual Ley, sino revisar determinados artículos de su texto, para agilizar trámites", señala el consejero de Política Territorial

31 de marzo de 2020 (20:54 CET)
El Gobierno de Canarias inicia la revisión de la Ley del Suelo con cabildos y ayuntamientos
El Gobierno de Canarias inicia la revisión de la Ley del Suelo con cabildos y ayuntamientos

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias iniciará en los próximos días una ronda de consultas con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, a través de la Fecai y la Fecam, para revisar la actual Ley del Suelo y detectar las principales debilidades en su aplicación.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó que "el objetivo de este Departamento es incorporar esas apreciaciones de las diferentes administraciones canarias a las ya recabadas internamente en la propia Consejería".

"Ésta no será la única fase de consulta que contempla esta revisión de la Ley, ya que tenemos el propósito de reunirnos con colectivos, entidades y responsables de otras consejerías del Gobierno de Canarias", añadió Valbuena.

Hasta el momento, las aportaciones de los distintos servicios de la Consejería se han centrado en aspectos puntuales de la Ley como la evaluación ambiental del planeamiento y proyectos, los planes generales de ordenación, la regulación de los espacios naturales protegidos, la ordenación del suelo rústico, la protección agraria o los planes de ordenación de los recursos naturales.

En último término, José Antonio Valbuena quiso aclarar que "en ningún caso se pretende derogar la actual Ley, sino revisar determinados artículos de su texto, para agilizar trámites y facilitar las funciones del resto de administraciones implicadas".

La Consejería ya ha designado a un coordinador del proyecto y la previsión es que a finales de este año se ponga en marcha el proceso de consulta pública de esta revisión de la Ley.

LO MAS LEÍDO