Están pendientes de la aprobación de un nuevo modificado del proyecto

El Gobierno de Canarias retrasa al menos hasta noviembre la fecha para finalizar las obras de la red de saneamiento de Playa Honda

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha dado un nuevo plazo para terminar las obras de la red de saneamiento de Playa Honda, que se adjudicaron en 2010 y ...

21 de mayo de 2013 (20:39 CET)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha dado un nuevo plazo para terminar las obras de la red de saneamiento de Playa Honda, que se adjudicaron en 2010 y tres años después siguen inconclusas, pese a que el plazo de ejecución inicial era de diez meses.

Tras pasar varios periodos paralizadas, en uno de los casos durante un año, las obras se reanudaron en diciembre de 2012, y entonces el Ayuntamiento de San Bartolomé aseguró que se culminarían en "uno o dos meses". Sin embargo, ahora el Gobierno canario ha retrasado la fecha de finalización al mes de noviembre, aunque para eso el Ministerio aún debe autorizar "una prórroga de estos trabajos como consecuencia de la tramitación del Proyecto Modificado Nº 2".

Según ha explicado ahora el consejero, en octubre del año 2012, "la dirección facultativa de las obras y ante la detección de nuevos servicios afectados de redes de abastecimiento, electricidad, alumbrado y telefonía que no constaban en el proyecto original, solicitó autorización para la Redacción del Proyecto Modificado Nº 2 con un incremento presupuestario estimado del 10 por ciento". La citada solicitud fue informada favorablemente mediante resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente en diciembre de 2012.

"Recientemente", según el consejero, el Ejecutivo regional ha remitido al Ministerio una copia de ese proyecto Modificado Nº 2, por un importe de 172.948 euros, lo que supone un 9,84 por ciento más de lo previsto inicialmente, elevando la inversión total a 1,62 millones de euros.

"Ante tal circunstancia, se ha prestado especial atención a no producir molestias a los vecinos hasta que se reinicien las obras, encontrándose todos los viales afectados por las mismas en el mismo estado en el que se encontraban antes de su inicio", señaló Hernández. Cabe recordar que a finales del pasado año, los vecinos pasaron meses denunciando la situación que vivían con la paralización de las obras, que habían dejado enormes zanjas abiertas en la localidad.

Obras complementarias

Durante su intervención, el consejero se refirió también al primer modificado que sufrieron estas obras, cuando en septiembre de 2010, el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitó a la Dirección General de Aguas la redacción de un proyecto de obras complementarias del proyecto inicialmente adjudicado, "en el cuál se proponía que se ampliasen los bombeos existentes, separando las aguas negras procedentes de determinados ramales de la red de las aguas pluviales, debido fundamentalmente a que cuando llueve se incrementa notablemente el caudal circulante en la red de saneamiento, hasta el punto de que es habitual que se desborde la red y las estaciones de bombeo de aguas residuales existentes".

Básicamente, el proyecto de obras complementarias, consiste en la ejecución de dos nuevas estaciones de bombeo completas incluyendo los depósitos de aspiración y dos bombas verticales sumergibles para un caudal unitario equivalente a la mitad del caudal que se pretende bombear localizadas en los dos puntos bajos de la nueva red situados en la avenida marítima de Playa Honda.

La citada solicitud fue informada favorablemente mediante resolución del Subdirector General adjunto de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua del Ministerio en febrero de 2012.

Dicho proyecto fue remitido al Ministerio en junio de 2012 y nuevamente, una vez subsanadas las observaciones realizadas por el mismo, en marzo de 2013.

Pendientes del presupuesto

"Al respecto, debo decir que, si bien inicialmente se había solicitado la realización de las obras complementarias con cargo al Capitulo VI del Convenio, al estar ejecutándose con cargo al mismo las obras principales y vista la necesidad imperiosa de ejecutar los nuevos trabajos, así como las limitaciones presupuestarias de dicho Capítulo, en la 9ª sesión de la Comisión de seguimiento del Convenio, se solicitó que la misma se pudiese ejecutar con cargo a los remanentes que pudiesen existir en el Capitulo VII", dijo el consejero.

El Gobierno de Canarias recoge en sus presupuestos Generales para el ejercicio 2013, de acuerdo con las cuantías que a su vez reflejan los Presupuestos Generales del Estado, una dotación presupuestaria nominativa de 650.000 euros, con el objeto de poder contratar y ejecutar dichas actuaciones. Para ello se precisa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apruebe el proyecto de obras complementarias en su día remitido, y que mantenga las dotaciones presupuestarias establecidas en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas, para la anualidad 2013.

El grado de ejecución actual de las obras se fija en aproximadamente un 84 por ciento de las mismas, según ha informado el consejero, habiéndose certificado mas de 1,2 millones de euros.

LO MAS LEÍDO