DEFIENDE QUE SE PUEDE REALIZAR CON "LA LEGISLACIÓN EN LA MANO"

El Gobierno canario responde a Soria y afirma que la consulta sobre el petróleo es "legal y profundamente democrática"

Fernando Ríos, comisionado del Ejecutivo canario, insiste en que "con la legislación en la mano sí se puede" realizar esta consulta, pero considera que "el PP no quiere"?

12 de febrero de 2014 (15:59 CET)

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha asegurado que la consulta que promueve el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas "es legal y profundamente democrática" y ha defendido que se basa en las disposiciones del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española y del Reglamento del Parlamento de Canarias.

Ríos ha respondido así a las declaraciones del ministro de Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, que ha asegurado que esta consulta es "ilegal". En este sentido, Ríos ha insistido en que estas declaraciones "sólo esconden el interés del PP en negar a los canarios la posibilidad de expresarse" sobre un hecho concreto, en este caso, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

"Con la legislación en la mano, la realidad es que sí se puede pero el PP no quiere", ha defendido Fernando Ríos, que cree que el PP "teme la voz de los canarios en asuntos" que les afectan "directamente".

El comisionado del Gobierno de Canarias ha recordado que los artículos 203 del Reglamento del Parlamento de Canarias, 32.5 del Estatuto de Autonomía y el 92 de la Constitución prevén la posibilidad de realizar consultas sobre cuestiones de "especial transcendencia". "A nadie se le escapa que el tema de las prospecciones lo es, en tanto afecta al modelo de desarrollo del Archipiélago", ha defendido.

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con competencias estatutarias en las materias afectadas por las prospecciones, como la ordenación y planificación económica, el turismo y la protección de medio ambiente, según Ríos.

 

"El Ministerio oculta información"


Pero, además, Fernando Ríos ha asegurado que, "en contra de lo dicho por el ministro, la situación del expediente en Canarias ya está en la segunda fase, en la de las prospecciones", puesto que ya se realizaron "hace 10 años" las investigaciones. "Repsol cree que se podrá sacar miles de barriles de crudo diarios", ha indicado.

Por ello, considera que el Ministerio "ha incumplido su propia Ley de Transparencia", ya que "oculta toda información sobre la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental y ni siquiera ha respondido a cuántas alegaciones se han realizado o qué Administraciones de las consultadas han acudido a ese trámite". "Soria no tiene credibilidad para hablar del impacto ambiental cuando hace meses dijo que las prospecciones se harían con independencia de ese trámite", ha insistido.

El comisionado también ha criticado "el distinto rasero" que está utilizando el Estado y el PP con las prospecciones en Baleares. "Prueba de ello es que el Ministerio acaba de prorrogar el plazo de información pública de las prospecciones para realizar alegaciones en Ibiza, cuando se lo negó a Canarias siendo el mismo plazo inicial (45 días), pero con el agravante de que en el Archipiélago fue en pleno agosto", ha lamentado Ríos. 

LO MAS LEÍDO