El director general de Aguas asegura que la construcción de la planta comenzará una vez solucionado el laudo. En un balance de su gestión Orlando Umpiérrez destaca un aumento de 40 millones de euros en inversiones

El Gobierno de Canarias invertirá 1,6 millones de euros para aumentar la producción de la desaladora de Janubio

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias hace balance de su gestión en Lanzarote con el anuncio de que el Ejecutivo autonómico invertirá 1,6 millones de euros en unos módulos para aumentar la producción de ...

11 de mayo de 2007 (14:29 CET)
El Gobierno de Canarias invertirá 1,6 millones de euros para aumentar la producción de la desaladora de Janubio
El Gobierno de Canarias invertirá 1,6 millones de euros para aumentar la producción de la desaladora de Janubio

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias hace balance de su gestión en Lanzarote con el anuncio de que el Ejecutivo autonómico invertirá 1,6 millones de euros en unos módulos para aumentar la producción de Janubio entre 2.500 y 5.000 metros cúbicos. De hecho, según explicó su responsable, Orlando Unpiérrez, se tiene previsto ejecutar las obras de la desaladora del sur cuando se solucione el laudo que ahora pende sobre Inalsa tras la firma de un contrato con la UTE Edam Janubio que luego incumplió según la unión temporal de empresas.

Orlando Umpiérrez defiende esta actuación porque pertenece al Plan Hidrológico Nacional, luego "es de interés general y con financiación pública". Así, el director general de Aguas explicó que no entiende por qué "lo tienen que pagar los conejeros".

BALANCE

El director general de Aguas expuso los logros en la Isla durante su gestión. En este sentido, Orlando Umpiérrez destacó el hincapié realizado en el saneamiento con las depuradoras de Playa Blanca, Arrecife y Tías o las actuaciones en la capital y Puerto del Carmen. De la misma manera, una de las actuaciones estrella se ha centrado en el Charco de San Ginés "donde incluso Salud Pública dice que algunos días el agua es apta para el baño".

Todo ello sin olvidar los proyectos que no se han podido realizar pero que han quedado firmados y preparados para iniciarlos próximamente. En definitiva, destacó el director general de Aguas, "en 2003 la inversión era de 30 millones de euros y ahora hemos alcanzado los 70 millones de euros".

En su comparecencia Orlando Umpiérrez también explicó que se siente "muy bien" dentro de Coalición Canaria a pesar de que no haya sido incluido en ninguna de las listas que la formación presenta a las instituciones.

ACN Press

LO MAS LEÍDO