"ES UNA DECISIÓN QUE SE DECIDE EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE LAS CÁMARAS"

El Gobierno de Canarias no destituirá al presidente de la Cámara "a no ser que haya una causa mayor"

El consejero de Comercio del Ejecutivo regional considera que es "la jurisdicción competente quien debe ir tomando las decisiones" y asegura que desconocía la campaña que fue suspendida por la Junta Electoral

9 de mayo de 2019 (14:50 CET)
El Gobierno de Canarias no destituirá al presidente de la Cámara "a no ser que haya una causa mayor"
El Gobierno de Canarias no destituirá al presidente de la Cámara "a no ser que haya una causa mayor"

"En ningún caso nosotros podemos decir hoy o tomar la decisión de destituir o de proponer a un presidente de la Cámara". Así se ha manifestado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ante la exigencia del PSOE de que el Ejecutivo regional cese al presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, por la "sucia", "intolerable" y "antidemocrática" campaña que el ente cameral había puesto en marcha y que la Junta Electoral ordenó suspender.

"Es una decisión que se decide en los procesos electorales de las Cámaras y, a no ser que haya una causa mayor que nos indique otro tipo de actuación, no tenemos nada que decir", ha indicado Ortega, pese a que la Junta Electoral también decidió dar traslado de la denuncia del PSOE al Juzgado de Guardia por si el presidente del ente cameral de Lanzarote pudiera haber incurrido en algún delito con la campaña. 

Al respecto, aunque reconoce que el Gobierno de Canarias es el órgano tutelante de las Cámaras de Comercio, el consejero del Ejecutivo regional ha afirmado que lo es pero "en las cuestiones administrativas" y que entiende que "es la jurisdicción competente quien debe ir tomando las decisiones". 

"Nosotros, en cualquier caso, estamos a la espera de si nos comunicaran desde la jurisdicción competente cualquier tipo de actuación, pasarlo a lo servicios jurídicos y que determinen de qué forma deberíamos proceder", ha añadido Pedro Ortega, quien precisamente inauguró este miércoles una jornada informativa sobre la nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico que, organizada por la Ventanilla Única de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote, se celebró en la Cámara de Comercio.

 

Afirma desconocer la campaña": No participamos en el día a día de las Cámaras"


Además, el consejero de Comercio del Gobierno de Canarias ha afirmado desconocer la campaña que el ente cameral había puesto en marcha junto a otras patronales de la isla y con la que, según el PSOE, pretendía "influir" en las elecciones. De hecho, los socialistas llegaron incluso a poner sobre la mesa el dinero que las empresas Torres Fuentes han recibido del Cabildo y del Gobierno de Canarias, acusándole de ser un "mercenario" de Coalición Canaria. "No la conozco. Formará parte de una actuación que habrá hecho dentro de sus acciones", ha asegurado sobre esa campaña el consejero nacionalista del Gobierno regional.

"Nosotros no participamos en el día a día de las Cámaras, insisto, más que en los procedimientos administrativos. Hay cuatro Cámaras en Canarias que hacen muchas acciones a diario y que nosotros no participamos de ellas", ha añadido el consejero de Comercio, después de que el PSOE denunciara el "silencio cómplice" del Gobierno canario ante la "vergonzosa" campaña del ente camera. 

LO MAS LEÍDO