Jorge Rodríguez ha anunciado que la nueva directiva europea de Comercio permitirá mayor competencia y que el concurso eólico se resolverá en dos meses.

El Gobierno de Canarias destina medio millón de euros para programas ambientales de empleo en la Isla

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha visitado este viernes Lanzarote con motivo de participar en la presentación del Proyecto Medioambiental Integral Lanzarote 2007-2008, que ...

22 de febrero de 2008 (14:54 CET)
El Gobierno de Canarias destina medio millón de euros para programas ambientales de empleo en la Isla
El Gobierno de Canarias destina medio millón de euros para programas ambientales de empleo en la Isla

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha visitado este viernes Lanzarote con motivo de participar en la presentación del Proyecto Medioambiental Integral Lanzarote 2007-2008, que incluye seis programas financiados por el Gobierno regional.

Fotos:Sergio Betancort

Este proyecto surgió en un primer momento con los incendios que tuvieron lugar el pasado verano en algunas islas del archipiélago, según ha informado el propio consejero. Se destinó una partida de 10 millones de euros para limpiar y restituir las zonas dañadas. "Nos dimos cuenta de que había otras islas que no sufren incendios pero sí otros desastres medioambientales, por lo que sacamos una segunda convocatoria de este proyecto", ha explicado Jorge Rodríguez.

La consejería se puso en contacto con el Cabildo de Lanzarote. "En diciembre nos dijeron que había un remanente para desarrollar proyectos de empleo", ha apuntado Manuela Armas. Y en apenas un par de meses, los programas se han puesto en marcha, dando trabajo a 64 desempleados, de los que 24 son hombres y 38 mujeres.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 496.248 euros, tiene además un importante contenido medioambiental, ya que en su mayoría se trata de recuperación de zonas abandonadas en La Geria o en el norte de la Isla, como los campos de cochinilla o las higueras, mejora de senderos interpretativos, limpieza de litoral y adecuación de los márgenes de las carreteras lanzaroteñas.

COMERCIO

Durante el encuentro, además, se ha hablado de otras cuestiones, fundamentalmente de comercio e industria. En el primer caso, la protagonista ha sido la nueva directiva europea de Comercio que supondrá la liberación de los servicios (directiva "Bolkestein"). Durante esta semana, Las Palmas ha acogido unas Jornadas en torno a esta cuestión, donde han estado presentes los representantes del área de cada Cabildo, entre ellos, la lanzaroteña Lourdes Bernal.

"Tenemos que ser capaces de trasladar esta directiva a la normativa canaria sobre la base de algunos principios, como la fragilidad del territorio", ha explicado el consejero. Dicha normativa permitiría una mayor competencia comercial y por tanto, mejores precios, algo que los consumidores de Lanzarote han reivindicado en los últimos meses a través de dos manifestaciones públicas en contra del oligopolio comercial de la Isla.

Según ha informado Jorge Rodríguez, la nueva Ley que derive de esta directiva "tendrá que basarse en una planificación territorial especial de equipamiento comercial y de ocio". De momento, el gobierno de Canarias ha presupuestado este año los fondos necesarios para iniciar esa planificación, que tiene que concluirse en 2009. "Para ello es fundamental la cooperación con los cabildos, y el primer encuentro con el de Lanzarote ha sido excelente", ha señalado el consejero del Gobierno regional.

Para abaratar el precio de la cesta de la compra en Lanzarote, Jorge Rodríguez también ha apostado por mejorar las ayudas al transporte interinsular, así como la distribución y la logística.

ENERGÍA

Además del encuentro con el Cabildo de Lanzarote, la visita de Jorge Rodríguez incluía este viernes la inauguración de la nueva línea eléctrica de Punta Grande-Mácher. El consejero ha advertido que "a la central de Punta Grande le quedan varios años de vida" y ha explicado que actualmente se están estudiando varias alternativas para la ubicación de una nueva central que sea compatible con energías renovables.

En cuanto al concurso eólico al que concurre la empresa pública Inalsa, Rodríguez ha asegurado que los resultados se conocerán en un tiempo máximo de dos meses. El consejero ha señalado que se han presentado más de 600 solicitudes que hay que estudiar con detenimiento.

ACN Press

LO MAS LEÍDO