SEGÚN SE PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias declara la caducidad del BIC de la zona arqueológica de Maciot y Femés

Este es el segundo expediente que el Ejecutivo regional declara caduco por no haberse resuelto a tiempo las alegaciones por parte del Cabildo. El anterior fue el BIC de Haría 

19 de septiembre de 2018 (13:02 CET)
El Gobierno de Canarias declara la caducidad del BIC de la zona arqueológica de Maciot y Femés
El Gobierno de Canarias declara la caducidad del BIC de la zona arqueológica de Maciot y Femés

El Gobierno de Canarias ha declarado la caducidad del expediente de declaracón de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, de las Estaciones de Castillejo-Maciot y Femés y los yacimienos de Pedras Hincadas y Morro Cañón y perfiles arquológicos del entorno en el municipio de Yaiza, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)

Éste es el segundo expediente BIC que el Gobierno de Canarias declara caduco en menos de dos meses, debido a que el Cabildo no culminó el expediente dando respuesta a las alegaciones presentadas. El otro fue el de Haría, que se incoó en 2003 y se dio por caducado en una orden del pasado 19 de julio, tal como adelantó ya La Voz de Lanzarote, y que fue publicada este martes el BOC.

En cuando al BIC de la zona arqueológica de Maciot y Femés, fue el Cabildo quien, en febrero de 2001, incoó el expediente para la declaración de este BIC, elevándolo un año después al Gobierno de Canarias. En marzo de 2005,  el Ejecutivo regional devolvió al expediente al Cabildo en unión de un escrito de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el que solicitaba que se procediera "a tramitar la notificación a los interesados". 

 

El exalcalde Honorio García Bravo denunció la mora 


Doce años después, en noviembre de 2017, la empresa Lanzagrava y el excalde de Yaiza, Honorio García Bravo, como administrador de Construcciones Playa Honda, presentaron un escrito "alegando la denuncia de mora de expediente", pero éste no fue resuelto "en el plazo legalmente previsto". Según se indica en el BOC, el Cabildo disponía de "dos meses" una vez presentada la denuncia de mora de expediente para elevarlo al Gobierno de Canarias, que debía proceder, en el plazo de otros dos meses desde la recepción, a la declaración como Bien de Interés Cultural.

"No obstante, no se produce la remisión del expediente al Gobierno de Canarias una vez denunciada la mora", afirma la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes en la resolución publicada este miércoles en el BOC, en la que también se señala que "no consta que el Cabildo Insular de Lanzarote haya efectuado propuesta de declaración de caducidad", por lo que el Ejecutivo regional considera que "procede declarar formalmente la caducidad" del expediente y ordena el archivo de las actuaciones. 

Al igual que en el caso del BIC de Haría, el expediente de la zona arqueológica de Maciot y Femés no podrá volver a incoarse "hasta después de tres años, salvo cuando medie instancia del propio titular del bien". 

LO MAS LEÍDO