El Ejecutivo expresa sus condolencias por la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel

El Gobierno de Canarias condena enérgicamente el atentado mortal de ETA contra la casa cuartel de Legutiano

El Gobierno de Canarias condena enérgicamente a través de un comunicado de prensa el atentado perpetrado la pasada madrugada por la banda terrorista ETA en la localidad alavesa de Legutiano, que ha acabado con la vida del ...

14 de mayo de 2008 (13:06 CET)
El Gobierno de Canarias condena enérgicamente el atentado mortal de ETA contra la casa cuartel de Legutiano
El Gobierno de Canarias condena enérgicamente el atentado mortal de ETA contra la casa cuartel de Legutiano

El Gobierno de Canarias condena enérgicamente a través de un comunicado de prensa el atentado perpetrado la pasada madrugada por la banda terrorista ETA en la localidad alavesa de Legutiano, que ha acabado con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y ha provocado heridas de diversa consideración a otras cuatro personas. El Ejecutivo expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y compañeros del fallecido.

El Gobierno quiere manifestar "la solidaridad del pueblo canario con la ciudadanía vasca, que rechaza mayoritariamente el uso de la violencia, y confía en que este execrable hecho no impida a los vascos encarar su futuro en un clima de paz y libertad".

En esta línea, el Gobierno canario hace un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, "en el convencimiento de que es la mejor manera de hacer frente a la lacra terrorista y de reivindicar los valores del Estado de Derecho ante la sinrazón de los violentos". Sólo desde esa posición, añade, se podrá enviar "un mensaje inequívoco a los terroristas y a sus secuaces", en la idea de que la sociedad en su conjunto desea la paz y que la violencia no es la vía para alcanzar ningún objetivo, menos aún político.

El Gobierno anima a las instituciones y partidos a trabajar en la misma dirección, "que no es otra que la defensa de la libertad, aislando a los terroristas y haciendo que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

En nombre de todos los canarios, el Ejecutivo también desea "agradecer el duro trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el País Vasco para garantizar la seguridad de la ciudadanía, hoy especialmente el de la Guardia Civil, que lo ha pagado con la muerte de unos de sus miembros".

CC reclama un pacto de Estado

El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, tras solidarizarse con la familia del guardia civil Juan Manuel Piñel, asesinado hoy por ETA, y de los cuatro agentes heridos en el atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), ha insistido en la necesidad de constituir, de manera urgente, un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas, "porque la simple condena de los atentados no sirve para gran cosa".

"Con rabia contenida, pero desde el sosiego, unidos en el dolor, con firmeza, en voz alta y clara, los nacionalistas canarios decimos no al terrorismo, no a la barbarie, sí a la unidad y la democracia", señala Torres Stinga a través de una nota de prensa.

"ETA ha mostrado una vez más", continúa Torres Stinga, "cometiendo un nuevo acto criminal, que es una fuerza despiadada y reaccionaria que desprecia a las personas". Según el presidente nacionalista, "los demócratas no podemos amedrentarnos ante hechos como éstos, por muy terribles que sean. Al contrario, debemos mantener la unidad para fortalecer el marco de convivencia que nos hemos dado, sin otras armas que las de la ley".

Coalición Canaria "muestra su repulsa ante este brutal acto" y reitera su "rechazo a la violencia y el terror con que quieren sembrar nuestra convivencia quienes no entienden otro idioma que el de las armas y el asesinato".

Un guardia civil falleció y otros cuatro resultaron heridos -dos hombres y dos mujeres, que están ya fuera de peligro- tras el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA durante la madrugada de hoy contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano. Una furgoneta-bomba, cargada con entre 100 y 300 kilos de explosivos, según las primeras estimaciones, hizo explosión sin previo aviso minutos antes de las tres de la madrugada junto al edificio de la Guardia Civil, que quedó parcialmente derruido.

LO MAS LEÍDO