19/Oct/2018

OTROS 136.027 IRÁN A LA ESTACIÓN DE BOMBEO DE RESIDUALES DE PUERTO DEL CARMEN

Gobierno y Cabildo firman un convenio para destinar 1,5 millones a la red de agua y a "reducir las pérdidas"

San Ginés ha afirmado que esta inversión se suma a los 20 millones ejecutados a través de Canal Gestión Lanzarote, con unas obras que en su mayoría no han sido aún certificadas y que no han conseguido reducir las pérdidas

Imagen de la firma del convenio.
Imagen de la firma del convenio.
Gobierno y Cabildo firman un convenio para destinar 1,5 millones a la red de agua y a "reducir las pérdidas"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, firmaron este miércoles, en la sede de la primera Corporación, el convenio para la ejecución de actuaciones de infraestructuras hidráulicas en la isla dotado con 1,6 millones de euros de fondos públicos. En el acto también estuvieron presentes el director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, la consejera de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, y el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio.

En la rúbrica, San Ginés destacó “lo relevante que son estos proyectos, porque algunas de las redes de abastecimiento de Lanzarote llevaban varias décadas sin ser intervenidas". Las actuaciones, según ha explicado, "se han establecido dando prioridad, según los datos de estadísticas de roturas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y, por supuesto, reducir las pérdidas de agua en la red". "Esta dotación se suma a los 20 millones de euros, invertidos en más de 100 kilómetros de redes en la Isla, que lleva ejecutados el Consorcio del Agua a través de Canal Gestión Lanzarote”, ha añadido, en referencia a las obras realizadas por esta empresa, que en su mayoría aún no han sido certificadas por el Consorcio -según reconoció recientemente San Ginés- y que no han servido para reducir las pérdidas.

firma convenio obras hidraulicas2

"Con estas actuaciones seguimos implementando obras de carácter hidráulico en las Islas, un total de 25 proyectos por importe de 10 millones de euros que mejoran servicios como el de abastecimiento, depuración, transporte, etcétera”, ha apuntado por su parte Narvay Quintero, que ha afirmado que a este convenio “se sumará antes de final de año el protocolo de aguas con el Estado, que tiene una duración prevista de 12 años en los que se invertirán en Canarias más de 900 millones de euros para implantar el ciclo integral del agua”.

A través del convenio firmado este miércoles, se realizarán cinco actuaciones, que son la remodelación integral de la estación de Bombeo de Aguas residuales de Alcorce en Puerto del Carmen (136.027 euros); la mejora y renovación de agua de la carretera Guatiza- Los Cocoteros (112.740 euros); la renovación de la red de abastecimiento de aguas de de Yaiza, Tías y Tinajo (391.257 euros); la renovación de la red de abastecimiento de aguas de San Bartolomé y Teguise (562.262 euros); y la renovación de la red de abastecimiento de aguas de Arrecife, Teguise y Haría (420.835 euros).

 

Eliminar ruidos y posibles olores en Puerto del Carmen 


"A la decena de estaciones de bombeo que ha remodelado el Consorcio del Agua directamente o través de Canal Gestión Lanzarote en Puerto del Carmen, se suma ésta en la calle Alcorce", ha querido destacar el presidente del Consorcio del Agua, que ha detallado que el edificio que se beneficia de este convenio tiene más de 20 años, y se encuentra rodeado de viviendas en la localidad turística. 

firma convenio obras hidraulicas 3

"El proyecto contempla una renovación íntegra. La infraestructura de 20 metros cuadrados se demolerá y se volverá a construir. Esta intervención se extenderá a los accesos, carretera y rotonda de entrada, así como la red de pluviales cercana a la misma. La nueva instalación también contará con nueva maquinaría, tuberías y máquinas de bombeo. La dotación estará revestida de hormigón armado eliminando con ello ruidos y posibles malos olores”, ha detallado. 

Eugenio también ha indicado que “además de la estación de bombeo, se va a renovar la conducción de agua en medio centenar de calles y caminos, que permitirá regularizar las condiciones de caudal y presión en 28 kilómetros de la red”.

 

Se estima que las obras comiencen a principios de 2019 


El convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020. Se estima que a principios de 2019 comiencen las obras y a lo largo del año finalicen las cinco actuaciones, porque tienen una duración media de 10 meses.

Estos fondos se derivan a su vez del convenio que firmó en diciembre de 2017 el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para ejecución y dirección de obras relacionadas con el ciclo integral del agua en las Islas.

En esta sección
Comentarios