06/abr./2020

El Gobierno de Canarias autoriza la construcción de una villa turística en Yaiza

El expediente, tramitado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se aprueba con carácter previo a la autorización del Cabildo de Lanzarote
El Gobierno de Canarias autoriza la construcción de una villa turística en Yaiza

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla. Esta autorización se produce según la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tiene carácter previo a la del Cabildo de Lanzarote.

Según se explica desde el Ejecutivo regional, dicha ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando estas tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos en los siguientes casos: establecimientos hoteleros y extrahoteleros, en este último supuesto si el planeamiento territorial no los prohíbe expresamente.

Las nuevas construcciones deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y de servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y máxima eficiencia energética.

La villa proyectada, que mantiene la arquitectura tradicional de la isla de Lanzarote, se estructura en "un volumen de pureza formal claramente ortogonal". El volumen propuesto se conforma en forma de doble U dejando en la fachada sur la zona de terraza y piscina para protegerla del viento del norte. Consta de dos plantas y sótano. La villa se clasifica en la modalidad extrahotelera y tendrá seis plazas de alojamiento.

En esta sección
Comentarios