El Plan Especial, que establecerá las pautas de uso y conservación de estos espacios protegidos, se encuentra todavía en fase de aprobación

El Gobierno de Canarias atiende las peticiones de Yaiza para conciliar la protección de La Geria y Los Volcanes

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, atendió el jueves las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, para su inclusión en las normas de ...

9 de octubre de 2008 (03:17 CET)
El Gobierno de Canarias atiende las peticiones de Yaiza para conciliar la protección de La Geria y Los Volcanes
El Gobierno de Canarias atiende las peticiones de Yaiza para conciliar la protección de La Geria y Los Volcanes

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, atendió el jueves las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, para su inclusión en las normas de conservación y protección del Paisaje Protegido de La Geria, actualmente en fase de aprobación inicial; y del Parque Natural de Los Volcanes, en trámite de aprobación definitiva. La directora general, que estuvo acompañada por técnicos del departamento autonómico, se comprometió al estudio de las sugerencias planteadas para determinar su viabilidad jurídica.

Sulbey González se reunió con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, quien expuso las diferentes dificultades relacionadas con los asentamientos poblacionales en los dos espacios naturales de Lanzarote, en aras de garantizar la conciliación entre su uso público y la conservación.

La directora general trasladó a la responsable municipal el interés de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo de dotar a estas áreas naturales de las normas precisas que regirán su protección, conservación y funcionamiento, fundamentadas en la consecución de la armonía entre el uso y desarrollo de las actividades ligadas al Paisaje Protegido de La Geria y al Parque Natural de Los Volcanes y la necesaria salvaguarda de sus valores naturales.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Volcanes se encuentra en estos momentos en fase de aprobación definitiva. Este espacio natural, que abarca 10.158,4 hectáreas de los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza, reúne una de las mejores muestras del hábitat de coladas históricas y campos de lapilli de Lanzarote.

Por su parte, el Paisaje Protegido de La Geria, que se extiende por una superficie de 5.255,4 hectáreas, está localizado en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise. El Plan Especial que establecerá las pautas de uso y conservación de este espacio protegido, que alberga elementos naturales de interés geomorfológico y geológico, está actualmente en fase de aprobación inicial.

Sulbey González también visitó durante el jueves el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria, todo ello en compañía del concejal de Urbanismo de Yaiza, Leonardo Rodríguez.

La directora general tiene previsto reunirse con los responsables políticos del resto de municipios con influencia en ambos espacios protegidos para exponerles también los pormenores de los documentos que contemplan las pautas de ordenación de las mencionadas áreas naturales de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO