CONFÍA EN "HACER ESFUERZOS" PARA QUE SEA ANTES DE FINALES DE AÑO

El Gobierno de Canarias asegura que el Plan General de Yaiza estará aprobado "como tarde en febrero"

Asegura que el plan parcial Playa Blanca, declarado ilegal, se ordena "con rigor técnico y jurídico". Además de legalizar viviendas, se pretende autorizar la construcción de un hotel?

18 de octubre de 2013 (19:43 CET)
El Gobierno de Canarias asegura que el Plan General de Yaiza estará aprobado como tarde en febrero
El Gobierno de Canarias asegura que el Plan General de Yaiza estará aprobado como tarde en febrero

El Gobierno de Canarias expresó su "firme voluntad" de aprobar el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza "en el mes de febrero, como tarde", aunque se comprometió a hacer "los esfuerzos posibles para decretarlo antes de finalizar el año". Así lo aseguraron este jueves en Playa Blanca el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero, y el jefe del Área de Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, Juan José Santana.  

En este sentido, señalaron que para la aprobación definitiva del documento hacen falta "algunos informes sectoriales" como el de Medio Ambiente o Carreteras, de competencia regional, y el de Costas, que debe remitir el Estado. Pese a ello, el Gobierno confía en que estos departamentos "reduzcan los plazos de presentación".

Los representantes del Ejecutivo canario, junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, explicaron a los vecinos del plan parcial Playa Blanca la ordenación de sus viviendas y del entorno a partir de la aprobación del Plan General.

 

Plan Parcial Playa Blanca


El Plan Parcial Playa Blanca fue anulado por los Tribunales de Justicia, por tanto, aunque la realidad física demuestra que hay inmuebles construidos y otros a medio construir, jurídicamente no existe. "Después de una infinidad de contenciosos y promesas incumplidas, los ciudadanos, por fin, ven una solución a corto plazo", aseguran desde el Ayuntamiento de Yaiza a través de un comunicado.

Cabe recordar que el Plan General de Yaiza, cuyo contenido se conoció el año pasado, abre la puerta a legalizar no sólo las casas construidas y vendidas a terceros (muchos de los cuales han ganado pleitos a los promotores en los tribunales), sino también a autorizar otras nuevas en ese mismo plan parcial e incluso a permitir la construcción de un hotel.

"La buena sintonía entre las distintas administraciones ratifica no solo el interés manifiesto de resolver problemas tan viejos como complejos, sino de culminar la tramitación del Plan General con máxima transparencia y participación ciudadana", señaló Gladys Acuña en este encuentro. El Gobierno de Canarias aseguró que este Plan General recoge la ordenación del plan parcial Playa Blanca "con rigor técnico y jurídico para garantizar el interés general y la acción ante cualquier recurso que se plantee".

 

Parcela hotelera


El Ayuntamiento de Yaiza ha exigido a los promotores de los distintos planes parciales de Playa Blanca la terminación de calles, asfaltado de vías, aceras y alumbrado público. Al promotor interesado en construir un complejo alojativo de tres plantas en la parcela hotelera del plan parcial Playa Blanca, se le ha conminado a asumir los costes de urbanización.

A partir de la aprobación del Plan General, el promotor debe presentar y desarrollar el proyecto de urbanización antes de que el Ayuntamiento proceda a la recepción del plan parcial. Tras el reconocimiento del suelo urbanizable y la aprobación del proyecto de compensación, los vecinos podrán instar sus licencias, según ha informado el Ayuntamiento, que señala también que el plan parcial Playa Blanca mantiene su uso residencial.

 

Una rotonda para aliviar el tráfico


La aprobación del documento de ordenación conlleva la terminación de la urbanización y la construcción de una vía que conecta el plan parcial con la rotonda situada a la salida de Playa Blanca vía a Femés. Esta infraestructura aliviará el tráfico interno que soporta el núcleo turístico sureño, según ha apuntado el Ayuntamiento. 

LO MAS LEÍDO