El Gobierno de Canarias asegura que la desaladora Lanzarote V entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró este viernes, en una visita oficial a Lanzarote, que se estima que la nueva desaladora Lanzarote V ...

1 de junio de 2012 (16:45 CET)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró este viernes, en una visita oficial a Lanzarote, que se estima que la nueva desaladora Lanzarote V inicie su actividad en los plazos previstos, en el primer trimestre de 2013. Así, despejó los temores sobre un posible retraso en esta obra, debido a los recortes presupuestarios.

Durante el recorrido realizado por las instalaciones de la nueva planta, el consejero señaló que esta estación cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros, destinados a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras, y se unirá a las que ya existen en el complejo de Inalsa en Punta de Los Vientos (plantas Lanzarote III y Lanzarote IV) y en Yaiza (Inalsa Sur-Janubio). "Para el Gobierno de Canarias, Lanzarote es prioritaria en cuanto al desarrollo de sus infraestructuras hidráulicas; en este departamento somos muy conscientes de la grave situación que atraviesa esta isla, la única del Archipiélago declarada en alerta hídrica", destacó el consejero.

La demanda de agua desalada en Lanzarote fue en 2010 de 93.806 m3/día, según datos facilitados por el Cabildo insular y el Instituto de Estadística de Canarias. "El crecimiento de la demanda, el déficit de producción de agua desalada en la isla, unido a la falta de recursos hídricos alternativos, justifica la necesidad de construir la nueva instalación desaladora, ampliable en el futuro de forma modular", señala el consejero.

Hernández explicó que en octubre de 2011, dieron comienzo las tareas de fabricación de equipos eléctricos y mecánicos, los cuales representan el 85,73 por ciento del presupuesto total de las actuaciones. Además, el pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos relativos a la obra civil, consistentes en el acondicionamiento del edificio de la antigua desaladora Lanzarote II, donde se ubicará la nueva desaladora, y que representa el 12,80 por ciento del presupuesto total.

"Actualmente se encuentra en tramitación ante la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la concesión para la ocupación del dominio público que permita la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras", indicó el responsable del Área. "Dichas actuaciones se están realizando sin especiales incidencias, fijándose el grado de obras ejecutadas hasta la fecha de emisión del presente informe, en un porcentaje superior al 42 por ciento", agregó.

Remodelación

Las acciones previstas en dicho proyecto consisten básicamente en la remodelación de las instalaciones existentes donde se ubicaba la planta Lanzarote II- actualmente desmantelada- para ubicar la nueva Planta Lanzarote V, con capacidad para una producción futura de 24.000 m3/día, previéndose en esta primera fase, el equipamiento para una capacidad de producción de 18.000 m3/día de agua desalada.

Ante la creciente necesidad de adecuar la instalación a la normativa en materia de vertidos, se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en las plantas Lanzarote III, IV y V. En el actual proyecto se equipan las instalaciones necesarias para tratar el caudal de la primera fase de Lanzarote V y las existentes de Lanzarote III y IV.

LO MAS LEÍDO