CORRESPONDE A LA ANUALIDAD 2018 DEL CONVENIO CON EL ESTADO

Gobierno y Cabildo invertirán 1,3 millones de euros para mejorar el saneamiento de Costa Teguise

Narvay Quintero y Dolores Corujo firman un convenio que permitirá a la Corporación insular ejecutar el proyecto en los próximos meses

13 de julio de 2019 (12:42 CET)
Gobierno y Cabildo invertirán 1,3 millones de euros para mejorar el saneamiento de Costa Teguise
Gobierno y Cabildo invertirán 1,3 millones de euros para mejorar el saneamiento de Costa Teguise

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, firmaron el convenio que permitirá mejorar la red de saneamiento de Costa Teguise, con una inversión prevista de más de 1,3 millones de euros. Este convenio deriva del firmado por Quintero en diciembre de 2008 con el Ministerio de Transición Ecológica y que permitirá invertir en toda Canarias un total de 10 millones de euros en diferentes actuaciones relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas.

Quintero informó de que este documento es el segundo de esta naturaleza firmado junto al Cabildo de Lanzarote y corresponde a la anualidad 2018 del convenio con el Estado. "Responde a la necesidad planteada desde el Ayuntamiento de Teguise y coordinada su planificación con el Cabildo, tal y como se ha realizado en el resto de las Islas, ya que este ha sido el modo de trabajo junto a las administraciones insulares y municipales", indicó.

Por su parte, la presidenta del Cabildo señaló que el saneamiento, la depuración de aguas y los vertidos son la "gran asignatura pendiente" en toda España, pero especialmente en Lanzarote. Además, expresó su intención de que esta legislatura sea la de las obras hidráulicas con respecto a la isla. "Todos tenemos que recordar que existen temas pendientes a este respecto en otros municipios como San Bartolomé y Arrecife, así que este es un buen primer paso los objetivos que nos hemos marcado", apuntó. 

 

Previstos 16 proyectos en Canarias 


Este convenio forma parte del segundo de estas características firmado con el Estado, el primero lo fue en 2017, y es fruto de la negociación de los presupuestos generales del Estado de aquel año. Tiene como objetivo la realización de obras de interés regional vinculadas específicamente a saneamiento y depuración, trabajos que son ejecutados por los respectivos consejos insulares.

En la anualidad de 2018, hay previstos un total de 16 proyectos en Canarias, incluido el citado que beneficiará a Costa Teguise. En Gran Canaria está previsto el acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones (2,2 millones); en Tenerife se invertirán 2 millones en la mejora del saneamiento de aguas residuales en varios municipios; en Fuerteventura se destinarán 1,4 millones al saneamiento y depuración de Casillas del Ángel y Tetir y en La Gomera la inversión de 757.096 euros irá para los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso.

En La Palma se invertirán 1,4 millones para mejorar saneamiento, bombeo, y depuradoras en Breña Baja, Los Sauces y Los Llanos de Aridane; y el Cabildo de El Hierro dirigirá los 680.000 euros que le corresponden a la puesta en servicio de la depuradora de El Tamaduste, y las conexiones de las depuradoras de La Frontera y El Pinar.

LO MAS LEÍDO