El Gobierno del Cabildo cree que "no es tiempo de polemizar ni de las obsesiones" de San Ginés con los CACT

La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos coincide con el grupo de gobierno y acusa a Pedro San Ginés de tener "muy poca vergüenza" por pedir un ERTE para los trabajadores y no aceptar que a él se le rebaje un 30% su sueldo

6 de abril de 2020 (20:01 CET)
El Gobierno del Cabildo cree que "no es tiempo de polemizar ni de las obsesiones" de San Ginés con los CACT
El Gobierno del Cabildo cree que "no es tiempo de polemizar ni de las obsesiones" de San Ginés con los CACT

"Desde el Gobierno pensamos que no es tiempo de polemizar ni de obsesiones". Así ha respondido el consejero de Bienestar Social del Cabilldo, Marcos Bergaz, a la insistencia de CC en que se aplique un ERTE a los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Un postura en la que ha coincidido desde la oposición la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barrios, que ha acusado a Pedro San Ginés de tener "muy poca vergüenza". 

"La presidenta del Cabildo ya trasladó que ahora mismo estamos centrados al 100% en la gestión de la crisis sanitaria y social, con muchas familias y personas que requieren del auxilio de las instituciones para poder comer y poder salir hacia delante y que no va a hacer distinciones entre los trabajadores, con independencia de que sean de los Centros, del Consorcio Insular de Aguas o del Cabildo de Lanzarote", ha explicado Bergaz, tras la Junta de Portavoces que se celebró el pasado viernes, donde el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, pidió al grupo de gobierno que "valore y se plantee" un ERTE en los Centros. 

Para Bergaz, "este tipo de propuestas, que lo único que tratan es de agitar el debate político, no tocan". "Las obsesiones que cada uno se las gestione como quiera. En el Gobierno estamos en lo importante, que son las personas, en responder a esta crisis sanitaria y social", ha reiterado. 

 

"Los trabajadores de los Centros no están en su casa, están trabajando"


"Yo no entiendo esa obsesión que tiene CC para que los trabajadores de los Centros entren en un ERTE", ha manifestado por su parte la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barros. "Aparte de que me resulta cuanto menos curioso que, cuando se llevaba una propuesta nuestra para rebajar el sueldo a los políticos, CC no estaba muy de acuerdo con nuestra propuesta", ha añadido. 

Y es que, frente a la propuesta de la formación morada, que solicitó reducir un 30% el sueldo de los políticos mientras dure la crisis sanitaria, lo que planteó Pedro San Ginés, según informó CC, es dejar sin efecto la subida que se aprobó al principio de este mandato, de entre 5% y el 6,3%, y que esa reducción se aplicara también a asesores y directivos, independientemente de las funciones que siga realizando cada uno desde la declaración del estado de alarma. "Querer aplicárselo a los trabajadores y a él mismo no, me parece de muy poca vergüenza", ha indicado al respecto Myriam Barros 

"Lo que no puede ser es que el Cabildo esté luchando para que la gente no pierda sus puestos de trabajo, que se le pida a las empresas de transporte que no despidan a sus trabajadores, que les aguanten, y que seamos nosotros los que mandemos a nuestros trabajadores a un ERTE. Mientras les podamos mantener, es nuestro deber mantener esos puestos de trabajo", ha señalado la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que además ha defendido que los trabajadores de los Centros "están trabajando". "No están en su casa, porque se les ha reubicado y están haciendo muchísimos trabajos que si no tendrían que hacerlos otras personas, ha precisado.

 

Cuenta solidaria para donaciones 


Con respecto a la rebaja de sueldos que planteó la formación morada, Marcos Bergaz ha explicado que "la presidenta del Cabildo trasladó que espera que el Estado, con prontitud, tome una decisión sobre el conjunto de administraciones". "Y ahí coincidimos, para que esto no se convierta en una competición de quién lo hace antes, quién lo hace en mayor porcentaje, quién es el más innovador o quién tiene el mayor gesto, ha señalado el consejero de Bienestar Social. 

No obstante, se planteó abrir una cuenta para que los cargos públicos puedan aportar dinero "para desarrollar acciones sociales". "No solo para los consejeros, sino para que los concejales de los ayuntamientos y los particulares que se quieran sumar a esas donaciones puedan hacerlo", ha precisado en este caso Myriam Barros.

"Desde luego, en esta lucha no solo van a hacer falta los recursos de los políticos, sino de todo el que quiera aportar, porque nos van a hacer falta muchos recursos, y creemos que es una buena idea", ha concluido la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo. 

LO MAS LEÍDO