EL EJECUTIVO REGIONALTIENE PREVISTO INVERTIR CASI 42 MILLONES DE EUROS EN LA ISLA

Gobierno y Cabildo crearán una comisión conjunta para solucionar los problemas de carreteras de la isla

"Este Cabildo no puede sino estar satisfecho por el reconocimiento de una deuda histórica", ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tras reunirse este lunes con el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis

2 de septiembre de 2019 (16:31 CET)
Gobierno y Cabildo crearán una comisión conjunta para solucionar los problemas de carreteras de la isla
Gobierno y Cabildo crearán una comisión conjunta para solucionar los problemas de carreteras de la isla

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote crearán una comisión conjunta para solucionar los problemas de movilidad y carreteras de la isla. Así lo ha anunciado la primera institución insular, que recibió este lunes la visita del consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis.

Franquis fue recibido por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el vicepresidente de la institución insular, Jacobo Medina. Durante la reunión, según ha informado el Cabildo, se abordaron los "problemas crónicos" de movilidad sufridos por la isla y todas las posibilidades para abordarlos, dando especial importancia a los accesos a Playa Honda y los accesos al Hospital Molina Orosa.

sebastian franquis cabildo 2

Corujo mostró su satisfacción con respecto a una reunión que espera que sea la primera de muchas. "Este Cabildo no puede sino estar satisfecho por el reconocimiento de una deuda histórica", apuntó la presidenta, para quien "el reconocimiento del bajo nivel de inversión en Lanzarote y el compromiso del Gobierno en solucionarlo es un gran paso en solucionar problemas de movilidad y de conectividad de la isla". "Hay presupuesto, hay cobertura legal y sensibilidad política para con Lanzarote", 

Sebastián Franquis agradeció al Cabildo el "compartir visión con respecto al futuro" para coordinar, planificar y pactar todo lo relativo al Convenio de Carreteras firmado con el Gobierno de España, proyectos sobre los que se hará un seguimiento en la comisión que se creará entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias. 

debastian franquis cabildo 3

"Queremos que lo que se acuerde en esa comisión sea un compromiso para ambas instituciones, pasar del compromiso verbal al compromiso jurídico, manifestó Franquis, quien expresó su deseo de que todas estas obras se liciten lo antes posible e indicó que la de los accesos a Playa Honda y el acceso al Hospital Insular son una "absoluta prioridad" y serán de las primeras en ejecutarse, dado que "ya están condiciones de licitarse".

 

Proyectos para los próximos 10 años


Jacobo Medina agradeció el compromiso del consejero, "un compromiso que se adquirió en su momento y que se quedó por hacer". El vicepresidente agradeció la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno de Canarias y declaró su intención de que la Comisión de Seguimiento sirva para sacar adelante proyectos "para los próximos diez años". Para Medina, esto supone un cambio con respecto al "maltrato sistemático" que Lanzarote había venido sufriendo en los últimos años.

Será la semana que viene cuando se celebre la primera de las reuniones técnicas de la comisión, que se espera que recoja "todas las demandas" de carreteras en Lanzarote, según precisó el consejero.  

El actual convenio de carreteras Canarias-Estado prevé una inversión de 41.975.000 para Lanzarote, que incluye, entre otros proyectos, actuaciones en la carretera LZ-1 Arrecife-Órzola; mejora de los accesos a Playa Honda; construcción de muros en la LZ-3; duplicación de la calzada de la carretera LZ-40; mejora del enlace LZ-2 y LZ-3 en el aeropuerto; ejecución de la glorieta "Los Olivos" en el punto kilométrico 14 de la LZ-2; y nuevos accesos al Hospital Molina Orosa.

LO MAS LEÍDO