"No se puede ser más hipócrita ni más inepto", afirma el edil de Vivienda

El gobierno de Arrecife responde al PP y culpa a Cándido Reguera y a Joel Delgado de la "agonía" del proyecto para Valterra y Titerroy

El convenio para la rehabilitación de las Áreas Urbanas de Titerroy y Valterra "es nulo de pleno derecho". Así lo aseguró el responsable capitalino de Vivienda, Rafael Juan González Robayna, tras explicar en el pleno ...

3 de julio de 2013 (22:42 CET)
El gobierno de Arrecife responde al PP y culpa a Cándido Reguera y a Joel Delgado de la "agonía" del proyecto para Valterra y Titerroy
El gobierno de Arrecife responde al PP y culpa a Cándido Reguera y a Joel Delgado de la "agonía" del proyecto para Valterra y Titerroy

El convenio para la rehabilitación de las Áreas Urbanas de Titerroy y Valterra "es nulo de pleno derecho". Así lo aseguró el responsable capitalino de Vivienda, Rafael Juan González Robayna, tras explicar en el pleno extraordinario celebrado miércoles que según un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dicho convenio se firmó en su momento sin el preceptivo informe del Departamento de Intervención.

"El anterior alcalde, Cándido Reguera, llevó a pleno un convenio plurianual sin el informe de Intervención y cualquier trabajador público sabe que un convenio con contenido económico debe ir obligatoriamente acompañado de ese documento", señaló González.

De este modo, según explicó el edil, el proyecto "nació viciado". "Todo se hizo mal desde el principio. Tampoco se aportó el informe jurídico y, además, Cándido Reguera no estaba facultado para la firma, aunque esto último se subsanó con posterioridad", señaló el concejal durante el pleno, en el mismo día en que varios cargos públicos del PP se han reunido con vecinos afectados, para culpar al Gobierno canario y al Ayuntamiento de Arrecife de la parálisis de este proyecto.

Sin embargo, el actual gobierno capitalino responsabiliza al anterior equipo encabezado por Cándido Reguera. "En el asunto de los Arus, todo ha sido un cúmulo de despropósitos debido a los errores cometidos por los responsables del Partido Popular en Arrecife", subrayó Rafael Juan González Robayn, que recordó además que en julio 2011, siendo concejal de Vivienda en el Ayuntamiento capitalino Joel Delgado (PP), "el expediente para la adjudicación del proyecto no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, lo que provocó la paralización del mismo".

"Lamentable error"

"Este lamentable error se detectó cuando el Ayuntamiento iba a proceder a la contratación de la Oficina de Gestión", recordó de nuevo González, quién insistió en que "no decimos que el PP lo hiciera de forma intencionada, pero en vez de asumir que cometió una equivocación y afrontarlo con valentía, ha preferido tirar la piedra y esconder la mano. No se puede ser más hipócrita ni más inepto".

El responsable de Vivienda insistió en que "lo único que ha hecho el actual grupo de gobierno ha sido tratar de subsanar las anomalías que se han ido detectando en todo el procedimiento".

El convenio suscrito en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda 2009-2012, contemplaba una inversión de 20 millones de euros para 167 viviendas ubicadas en los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra.

El compromiso del Estado era destinar una partida anual de más de dos millones de euros sólo para estos barrios pero el Estado, en sus presupuestos generales para 2013, aprobó una cantidad de 1.600.000 euros para políticas de Vivienda en toda Canarias.

"Nos dirigimos a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y planteamos una reprogramación, pero la rechazaron. Nos han negado un reajuste de las anualidades", lamentó González, que afirmó sentirse "muy preocupado por la actitud que tiene el Gobierno del Estado para con Canarias".

Reclamarán un nuevo convenio con participación del Cabildo

El actual grupo de gobierno asegura que la Rehabilitación Urbana de Valterra y Titerroy es uno de los "principales objetivos" que se marcó y ha anunciado que reclamará al Gobierno del Estado y a la Comunidad Autónoma la redacción de un nuevo convenio "que también involucre al Cabildo".

Del mismo modo, exigirán que se habiliten los fondos necesarios para solventar los problemas de los vecinos de Titerroy y Valterra.

Así lo señaló Rafael Juan González Robayna,durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que se aportó la documentación que, según sostiene, demuestra que "el Partido Popular es el único responsable de la situación actual".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PP asegura a vecinos de Valterra y Titerroy que no se ha iniciado la rehabilitación de sus casas por la "negligencia" del Gobierno canario ->77423]

LO MAS LEÍDO