EL DOCUMENTO DEBERÍA ESTAR APROBADO DEFINITIVAMENTE EN SEPTIEMBRE DE 2018

El Gobierno de Canarias aprueba inicialmente la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de Lanzarote

El BOC publica una resolución por la que el documento se somete a información pública durante un plazo de tres meses 

18 de abril de 2018 (21:32 CET)
El Gobierno de Canarias aprueba inicialmente la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de Lanzarote
El Gobierno de Canarias aprueba inicialmente la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de Lanzarote

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas y de la Consejería  de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario por la que se somete a consulta pública la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote de Segundo Ciclo (2015-2012). En la resolución, se indica además que se han aprobado diversos documentos de la fase previa y que se ha tomado en consideración el documento ambiental estratégico.

El Gobierno de Canarias decidió asumir el año pasado la redacción del Plan Hidrológico de Lanzarote, tras la amenaza que pende sobre las Islas desde hace años por parte de la Comisión Europea, que advirtió con aplicar multas millonarias por no haber adaptado los planes hidrológicos a una directiva comunitaria aprobada en el año 2000.  Según se recuerda en el anuncio publicado en el BOC, la primera revisión de los planes hidrológicos insulares debería haber sido publicada "a más tardar quince años después de la entrada en vigor de dicha directiva, es decir, en 2015. 

En el caso de Lanzarote, a mediados de 2014 se aprobó de forma inicial un nuevo Plan Hidrológico, pero no llegó a concluir su tramitación. Y en 2015, para evitar posibles sanciones, el Gobierno canario suspendió el Plan que estaba en vigor en la isla y lo sustituyó por un documento "transitorio". Entonces, el Cabildo tenía seis meses para aprobar un texto definitivo, pero no lo hizo.

Finalmente, en junio del año pasado, el Ejecutivo regional decidió asumir la elaboración y aprobación inicial de los planes hidrológicos insulares, que encargó mediante encomienda de gestión al grupo Tragsa. Y es que, según se especifica en el BOC, "se ha de acreditar ante la Comisión Europea la aprobación definitiva de los Planes Hidrológicos de las Islas Canarias antes del mes de septiembre de 2018".

Ahora, según se publica en el BOC, se han aprobado diversos documentos de la fase previa, así como se ha aprobado inicialmente la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de Lanzarote de Segundo Ciclo, la cual, tras haber tomado también en consideración el documento ambiental estratégico, se somete a información pública por un plazo de tres meses. Durante ese tiempo, se indica en el BOC, se podrá "examinar el expediente y presentar las observaciones, propuestas y sugerencias que consideren oportunas"

Además, en la resolución se señala que se ha acordado remitir a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad la propuesta de proyecto del Plan, como borrador del mismo, y el Documento Ambiental Estratégico del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote de Segundo Ciclo (2015-2021) "como órgano ambiental para la iniciación del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote de Segundo Ciclo (2015-2021)".

LO MAS LEÍDO