Berriel escucha reinvidicaciones en su visita las obras de la Circunvalación

La glorieta provisional de Tahíche tendrá un carril más a principios de la próxima semana para dar solución a los problemas de tráfico

...

4 de septiembre de 2013 (20:50 CET)
La glorieta provisional de Tahíche tendrá un carril más a principios de la próxima semana para dar solución a los problemas de tráfico
La glorieta provisional de Tahíche tendrá un carril más a principios de la próxima semana para dar solución a los problemas de tráfico

FOTOS: Sergio Betancort.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, visitó este miércoles varios de los enlaces que incluyen las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife, donde responsables del Ayuntamiento y del Cabildo le trasladaron su preocupación por los problemas de tráfico que se han generado, entre otras cuestiones.

Durante la visita, Berriel avanzó que la glorieta provisional de Tahíche tendrá un carril más a principios de la próxima semana para aliviar así los problemas del tráfico al inicio del curso escolar.

En cuanto al resto de las reivindicaciones, el consejero "se ha comprometido a estudiarlos y buscar las soluciones más oportunas", según han señalado desde el Ayuntamiento de Arrecife. Entre otras cosas, el alcalde, Manuel Fajardo Feo, le ha trasladado que "los viales se han deteriorado porque se han ido usando para la realización de la obra, los taludes están incompletos, las vallas de los puentes que atraviesan la Circunvalación presentan deficiencias, y hace falta más seguridad en la ejecución de la obra en torno al puente de Maneje, entre otras cuestiones".

Además, Berriel también se ha reunido con los vecinos afectados, que le han planteado personalmente sus quejas, y ahora esperan que se dé una solución a sus demandas.

Doce estructuras

 

El proyecto de duplicación de la Circunvalación de Arrecife incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores, pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además, comprende la conexión de la vía medular de Arrecife con la LZ-2, mediante una glorieta a la altura del Cabildo Insular de Lanzarote.

Actualmente, los trabajos están centrados en los mencionados enlaces de Tahíche y Costa Teguise, para los cuales ha sido necesario recurrir a desvíos de tráfico, "de forma que tanto los trabajos como la circulación se realicen en condiciones de máxima seguridad", según señalan desde el Gobierno de Canarias.

Demolición del puente

También se ha demolido el paso inferior de la calle Tenderete, con el objeto de proceder a la construcción de la nueva estructura, cuyas dimensiones resultan más amplias que la existente. La previsión para el resto del presente año es continuar los puntos en los que se está trabajando, así como acometer la calzada izquierda del tramo comprendido entre el nuevo paso superior del camino de Güime y el enlace con la carretera LZ-2.

Desde el Gobierno regional señalan que "a fecha de hoy, ya se han completado tres pasos superiores, así como casi la totalidad de ambas calzadas entre el enlace de Tahíche y el paso inferior de Argana, para lo cual se ha trabajado intensamente, tal como se continúa haciendo, en la reposición de servicios de todo tipo".

Una vez finalizadas las obras de duplicación, con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, la Circunvalación tendrá una única calzada de dos carriles de circulación y enlaces de baja capacidad (tipo trébol completo en los de San Bartolomé y Tahíche, e intersección a nivel en el de Costa Teguise).

Asimismo, esperan mejorar "la accesibilidad a Arrecife desde la carretera de interés regional LZ-2, conectando su entrada en el municipio con la Rambla Medular, a través de una glorieta de gran diámetro, en las inmediaciones del Cabildo Insular".

LO MAS LEÍDO