"TAL VEZ HAYA CONCLUIDO MI ETAPA MUNICIPAL, AUNQUE NUNCA SE SABE", HA SEÑALADO

Gladys Acuña: "Yaiza pierde una alcaldesa, pero Lanzarote gana una diputada a tiempo completo"

La exalcaldesa sureña insiste en su "inocencia" pese a haber sido condenada en el caso Stratvs y afirma que hoy "hubiera actuado de la misma manera"

31 de enero de 2018 (14:03 CET)
Gladys Acuña: "Yaiza pierde una alcaldesa, pero Lanzarote gana una diputada a tiempo completo"
Gladys Acuña: "Yaiza pierde una alcaldesa, pero Lanzarote gana una diputada a tiempo completo"

"Yaiza pierde una alcaldesa, pero Lanzarote gana una diputada a tiempo completo". Así se ha manifestado Gladys Acuña en la rueda de prensa que, acompañada del grupo de gobierno, ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de su dimisión como primera edil del municipio y valorar la sentencia del caso Stratvs que le ha condenado a 14 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos municipales. En su comparecencia, Acuña ha insistido en su "inocencia" apuntando que hoy "hubiera actuado de la misma manera" y ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, "convencida" de que el alto tribunal "dejará sin efecto esta sentencia". Así, aunque ha apuntado que "tal vez" ha concluido su etapa municipal, ha puntualizado que "nunca se sabe" y que "es pronto para decidir con respecto al futuro".

"La sentencia la respeto y la acato, como no puede ser de otra manera, pero una cosa es la sentencia y otra la verdad, y esta sentencia no es la verdad. Y esto no sólo lo dice Gladys, que como persona afectada pensarán ustedes que qué va a decir, sino el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, máxima autoridad judicial de nuestra comunidad autónoma", ha indicado Gladys Acuña en relación al voto particular de Antonio Doreste, que abogó por absolver a todos los acusados. Un voto particular que Acuña considera "contundente". "Sin embargo, en este caso, la aritmética matemática hizo posible mi condena y la de mi compañero Tato, que también presentó su dimisión. Esto es como un partido de fútbol de ida y vuelta y en éste he perdido 2-1", ha añadido. 

rp gladys dimision 2

Al respecto, la ya exalcaldesa sureña ha defendido su "inocencia" apuntado que está "absolutamente convencida" de que su actuación fue "correcta" y que "hubiera actuado de la misma manera" a pesar de haber sido ahora condenada. Así, ha anunciado que el viernes presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "convencida" de que éste "dejará sin efecto esta sentencia". "Porque yo, hoy más que nunca, necesito seguir creyendo en la Justicia", ha manifestado.

Al respecto, la ya exalcaldesa sureña ha defendido su "inocencia" apuntado que está "absolutamente convencida" de que su actuación fue "correcta" y que "hubiera actuado de la misma manera" a pesar de haber sido ahora condenada. Así, ha anunciado que el viernes presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "convencida" de que éste "dejará sin efecto esta sentencia". "Porque yo, hoy más que nunca, necesito seguir creyendo en la Justicia", ha manifestado Gladys Acuña que, en concreto, hay que recordar que ha sido condenada por un delito de ordenación contra el territorio por la licencia de actividad concedida a Stratvs y por otro de prevaricación, aunque por omisión, por no haber adoptado medidas contra la bodega. 

 

"Yo no dejé de actuar, actué como debía"


"Respecto a la licencia de actividad, el presidente del TSJC señala en su voto particular que quienes formamos parte de la Junta de Gobierno teníamos la obligación de conceder esta licencia a la vista de nada más y nada menos que cinco informes positivos o favorables. Continúa diciendo el presidente que denegar la licencia sí hubiera constituido un ejercicio prevaricador", ha señalado Acuña, para quien "afirmar como se dijo en el juicio y en la sentencia que como alcaldesa tendría que haberme dado cuenta de muchos aspectos técnicos del proyecto, es desconocer cómo funciona el proceso de toma de decisiones en las administraciones". 

"Imaginen que una Junta de Gobierno se enfrenta a dar una licencia a un centro escolar. ¿Cómo podemos los alcaldes y los concejales entrar a decidir, a supervisar, aspectos técnicos de un proyecto que sólo los ingenieros y arquitectos conocen? ¿Cómo vamos nosotros a comprobar condiciones sanitarias, de seguridad y salud, de medidas, etc? Un auténtico disparate. Es imposible y una exageración que nada tiene que ver con la ley pretender que el órgano político supervise el trabajo de los técnicos que intervienen en un procedicimiento", ha cuestionado la exalcaldesa. 

gladys rp dimision

Respecto a por qué no ordenó el cierre de la actividad, Acuña también se ha justificado. "Vivimos en un Estado de Derecho y una alcaldesa no puede ordenar un cierre armada únicamente de su voluntad. Mi obligación, y la cumplí, era dar las instrucciones para incoar el correspondiente expediente de cierre y así se hizo. Respecto al restaurante y a la tienda, se clausuraron porque no tenían ningún tipo de autorización. Y respecto a la actividad de bodega, ésta sí tenía otras autorizaciones, pedimos hasta en tres ocasiones colaboración interadministrativa al Cabildo porque era necesaria la evacuación de un informe jurídico emitido por un funcionario", ha afirmado, reiterando un mensaje que ya lanzó antes y durante el juicio. Así, pese a haber sido condenada también por omisión, Acuña ha insistido en que ella sí actuó. "Yo no dejé de actuar, actué como debía, hasta los límites de mis responsabilidades y con los medios de los que disponía". 

 

"Ha sido un tremendo honor ser alcaldesa de Yaiza"


Gladys Acuña ha apuntado que con su dimisión ahora como alcaldesa, "tal vez" ha concluido su etapa municipal, aunque ha puntualizado que "nunca se sabe" y que "es pronto para decidir con respecto al futuro". Eso sí, ha reconocido que le hubiera gustado terminar "de otra manera". No obstante, ha señalado que ha sido "un tremendo honor" ser alcaldesa de este municipio, por el que ha asegurado que seguirá luchando en el Parlamento, donde continuará como diputada regional. "Yaiza pierde una alcaldesa, pero Lanzarote gana una diputada a tiempo completo", ha indicado. 

Sobre su "dimisión express", como la ha calificado, ha señalado que entiende "que dilatar el proceso por el mero hecho de seguir sentada en el sillón, sería un lastre innecesario para el estupendo camino" que emprendió Unidos por Yaiza. "El buen gobierno se hace desde la tranquilidad institucional. Algunos lo llaman a eso estabilidad y estoy completamente de acuerdo en que la gobernanza se realiza mejor cuando la única preocupación es gobernar", ha añadido. 

 

Agradecimientos por los "apoyos", en especial al concejal del PIL 


Gladys Acuña también ha agradecido los "apoyos" recibidos no sólo de los suyos, sino de personas de otros partidos, con "especial referencia" a José Daniel Medina, concejal del PIL y socio de gobierno de UpY en Yaiza. "Un hombre joven que, ante tan delicada situación, podría haberse comportado de otra manera y ha reaccionado igual que los míos, porque somos un grupo de gobierno donde todos contamos a partes iguales", ha señalado la exalcaldesa, que también ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores del Ayuntamiento, para los concejales que la han acompañado desde 2003 en el Consistorio, para su familia, para su partido y para los que públicamente defienden su inocencia. "Honestamente les digo que ni por asomo esperaba un tan cálido sentimiento".

"No tenemos interés por estar aferrados en el sillón", ha apuntado por su parte José Antonio Roddríguez, quien también ha sido condenado en el caso Stratvs, presentando también su dimisión como concejal en el Ayuntamiento.  Rodríguez ha dicho "compartir" las valoraciones de la alcaldesa tachando de "injusto" el fallo judicial, pero ha explicado que, según la Ley Electoral, aunque se tenga derecho a recurrir, hay que dimitir. "Es un artículo contradictorio, pero que hay que asumir tristemente. Es lo que toca", ha añadido. 

 

Balance de gestión 


Por último, la exalcaldesa de Yaiza ha hecho balande de gestión destacando el saneamiento del Ayuntamiento, cuya deuda ha pasado de 30 a 7 millones de euros, esperando que se paguen "a lo largo de este año". "Todo esto no ha sido un trabajo en solitario, ha sido de equipo. Con Óscar Noda, con su rigor y trabajo de las cuentas y con la colaboración del restod e las áreas, hemos logrado coumplir cada uno de los parámetros se saneamiento económico", ha puntualizado. 

También ha resaltado la aprobación del Plan General "después de más de 40 años", que permitió la cesión de 12.000 metros cuadrados "para que hoy en día se esté levantado el CEO de Playa Blanca", que permitirá el futuro Pabellón de Playa Blanca, y que está permitiendo "dar soluciones a los vecinos que a pesar de tener parcelas para hacer sus casas, la ley se lo prohibía". 

Gladys Acuña también ha destacado las obras de urbanización en Montaña Roja y ha anunciado 250 viviendas de promoción pública en el municipio, trabajos que ha dicho que comenzarán en breve "con una prueba piloto inicial de 30 viviendas". La recuperación de inversores y las obras del terrero de lucha de Uga, "ya adjudicadas y con un presupuesto de 850.000 euros" son otros hechos que ha señalado. También ha mencionado Acuña los convenios firmados con el Estado, uno para la construcción del futuro Parque del Atlántico de 2,9 millones de euros y otro de un millón para el saneamiento del pueblo de El Golfo, así como las obras del puerto de Playa Blanca, las cuales espera "que recuperen el ritmo" y estén terminadas "en cuatro años" tras "más de 20 años de guerras intestinas entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias". 

"Gracias al trabajo en equipo, puedo decir con satisfacción que hemos superado con creces las mejores expectativas que teníamos puestas, pero también les digo, con total certeza, que queda mucho por hacer: muchos pueblos que mejorar, mucha gente a la que llegar, pero también les puedo asegurado, con la misma confianza, que  llegaremos. Hay un dicho que dice que cuando una puerta se cierra, mil ventanas se abren. Creo que es la mejor manera de analizar lo sucedido en las últimas fechas en lo que concierne a mí, Gladys Acuña. Lo que es irremediable es que soy de Yaiza y aquí seguiré trabajando desde el Parlamento de Canarias ocupada por los temas de mi pueblo y de la isla de Lanzarote", ha concluido. 

 

LO MAS LEÍDO