Tras presentar este jueves una moción de censura contra Reyes, esperan formar un grupo de gobierno con el reto de solucionar los problemas económicos y urbanísticos del municipio

Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez presentan su alianza con la promesa de dar un giro de 180 grados al Ayuntamiento de Yaiza

Gladys Acuña: "El noviazgo de Leonardo y mío ha sido largo y hemos hablado mucho antes de llegar a casarnos de esta manera tan sorpresiva para algunos"

25 de enero de 2008 (20:33 CET)
Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez presentan su alianza con la promesa de dar un giro de 180 grados al Ayuntamiento de Yaiza
Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez presentan su alianza con la promesa de dar un giro de 180 grados al Ayuntamiento de Yaiza

Presentaban el pacto que les une después de entregar este jueves una moción de censura contra el actual alcalde, José Francisco Reyes, aunque no han querido dar detalles sobre las responsabilidades que asumirá cada uno de los siete concejales que formarán el grupo de gobierno ni de las políticas que llevarán a cabo, aunque sí han reconocido que los problemas económicos y la situación urbanística del municipio serán los dos huesos duros de roer a los que se enfrentarán a partir del próximo día 5 de febrero, fecha en la que se votará la moción de censura, y Gladys Acuña, quedaría automáticamente proclamada nueva regidora municipal.

La portavoz del PIL ha asegurado que en este acuerdo "no ha habido mala intención" y tanto su partido como CC, no han "querido ir en contra personalmente del que todavía es alcalde", pero asegura que después de esperar un tiempo prudencial, ocho meses, a que el PLN de Reyes buscara una mayoría para dar estabilidad al Ayuntamiento y de que finalmente no lo haya hecho, PIL y CC decidieron "utilizar un instrumento totalmente democrático", en este caso la moción de censura.

"Lo que ha pasado simplemente era cuestión de tiempo", apostillaba Leonardo Rodríguez, quien entiende el pacto como un ejercicio de "nacionalismo responsable y para dar estabilidad al municipio", palabras que han levantado los aplausos de los compañeros de partido y simpatizantes presentes en el restaurante en el que han comparecido. El que, previsiblemente, será nuevo teniente de alcalde ha prometido que la actitud de los siete miembros del futuro Grupo de Gobierno será de "trabajo las 24 horas los 365 días del año".

Secretos hasta el día clave

Ambos aseguran tener "claros" los problemas del municipio y las políticas que van a seguir durante los casi tres años y medio de legislatura que aún quedan por delante según comentaba provocando las sonrisas de los asistentes Gladys Acuña. "El noviazgo de Leonardo y mío ha sido largo y hemos hablado mucho antes de llegar a casarnos de esta manera tan sorpresiva para algunos", pero hasta que no se vote la moción de censura, han decidido no hacer públicos más detalles del futuro político de Yaiza, después de catorce años de mandato de Reyes.

Sí ha reconocido Leonardo Rodríguez que la situación económica y las cuestiones de índole urbanística, son los dos problemas clave a los que se enfrenta, si bien Rodríguez afirmaba que no conocerán "con exactitud la situación hasta que empecemos, aunque el diagnóstico ahora es malo". El portavoz de CC sí ha asegurado que no seguirán "hipotecando el Ayuntamiento como hasta ahora" y "darán un giro de 180 grados a las políticas municipales", empezando por encargar una auditoría para conocer el estado real de las cuentas municipales y continuando por los problemas ocasionados por la concesión de licencias urbanísticas fuera de la legalidad de José Francisco Reyes, ya que comenzarán el mandato dispuestos a reunirse con el Gobierno de Canarias y el Cabildo para alcanzar acuerdos y solucionar el problema.

Apoyo del PIL a Jesús Machín

Junto a Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez, comparecían Antonio Hernández y el presidente insular de CC, Mario Pérez, aunque el líder nacional José Torres Stinga se encontraba también entre los presentes. Mario Pérez ha declarado su "apoyo a este equipo, a estas dos personas jóvenes" y ha pedido un nuevo aplauso para ellos.

Mientras, el presidente del PIL hablaba de la política insular respondiendo a las preguntas acerca de si este pacto que le da una nueva alcaldía a su partido era "moneda de cambio" con CC para que así los insularistas dieran apoyo al candidato al Senado, Jesús Machín. Hernández ha negado tajantemente este extremo asegurando que la candidatura de Machín "ha sido consensuada por ambas formaciones".

El presidente del PIL también ha declarado que este pacto no afecta a otras instituciones en las que gobiernan junto al PSOE. Un pacto con los socialistas que asegura van "a seguir respetando hasta que se pueda".

LO MAS LEÍDO