TAMBIÉN SE ENCARGARÁ DEL CONTROL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN CANARIA

Gladys Acuña será la portavoz de turismo y política territorial de NC en el Parlamento

También se encargará del control de la radio y la televisión pública canaria, dentro del reparto establecido por Nueva Canarias entre sus cinco diputados electos...

19 de junio de 2015 (15:24 CET)
Gladys Acuña será la portavoz de turismo y política territorial de NC en el Parlamento
Gladys Acuña será la portavoz de turismo y política territorial de NC en el Parlamento

La alcaldesa de Yaiza y diputada electa, Gladys Acuña, será la portavoz de Nueva Canarias en materia turística, política territorial y de control de la radio y la televisión pública en el Parlamento de Canarias. Así lo ha anunciado el partido en un comunicado, en el que explica el reparto de funciones entre cada uno de los cinco parlamentarios electos de la formación.

Con los resultados del 24-M, el partido liderado por Román Rodríguez logró tener su propio grupo en la legislatura que comienza, gracias a sus cinco diputados. De ellos, cuarto fueron elegidos en la isla de Gran Canaria y el quinto en Lanzarote. En esta isla, Acuña encabezó la lista aunque no milita en Nueva Canarias sino en Unidos por Yaiza, la formación que creó tras abandonar el PIL.

Además de llevar esas portavocías, Gladys Acuña también podría ostentar la presidencia del grupo parlamentario de NC, que según ha anunciado el partido, "rotará" entre la política lanzaroteña y otros dos parlamentarios electos, Esther González y Pedro Rodríguez.

Por su parte, Román Rodríguez será el portavoz del grupo y "se responsabilizará, principalmente, de las políticas económicas y presupuestarias, vivienda, medio ambiente y sanidad".  En cuanto al vicepresidente segundo de NC, Luis Campos, asumirá la portavocía adjunta y se centrará en las áreas de educación, empleo y asuntos sociales, mientras que Esther González llevará obras públicas, transportes y asuntos europeos y Pedro Rodríguez agricultura, ganadería pesca, comercio e industria. 

En el caso de Gladys Acuña, su toma de posesión tendrá consecuencias en el caso Stratvs, en el que está acusada por delitos de prevaricación medioambiental y prevaricación urbanística. Con su nueva condición de parlamentaria, Acuña pasará a estar aforada y por tanto la causa completa, cuya instrucción ha terminado y estaba a punto de ser elevada a la Audiencia Provincial para fijar la fecha de juicio, pasará ahora al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

LO MAS LEÍDO