Gladys Acuña se reunió con la propiedad del Hotel Princesa Yaiza "para ver los pasos a seguir" para ejecutar la sentencia

La ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), declaró este martes ante el Juzgado de instrucción número 2 de Arrecife que en el año 2009, cuando ostentaba la alcaldía, convocó una ...

3 de junio de 2011 (12:59 CET)
Gladys Acuña se reunió con la propiedad del Hotel Princesa Yaiza para ver los pasos a seguir para ejecutar la sentencia
Gladys Acuña se reunió con la propiedad del Hotel Princesa Yaiza para ver los pasos a seguir para ejecutar la sentencia

La ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), declaró este martes ante el Juzgado de instrucción número 2 de Arrecife que en el año 2009, cuando ostentaba la alcaldía, convocó una reunión con Juan Francisco Rosa, propietario del Hotel Princesa Yaiza, "para ver los pasos a seguir" en cuanto a la ejecución de la sentencia que anula la licencia otorgada por el propio Ayuntamiento a ese establecimiento.

Acuña declaró el martes como testigo dentro del caso que investiga la posible comisión de delitos penales en la concesión de licencias hoteleras en Playa Blanca (Yaiza) por parte del alcalde que la antecedió en el cargo, José Francisco Reyes (PNL). El Juzgado ha aceptado la petición de la Fiscalía de citar a testigos tras aportar las conversaciones grabadas en el caso "Unión" relativas a estos hoteles.

A la reunión, en marzo de 2009, acudieron, además de ella y de su teniente alcalde, Leonardo Rodríguez (CC), el secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, el empresario Juan Francisco Rosa y el abogado de éste, Felipe Fernández Camero, que también ejercía como abogado del Ayuntamiento. Estos tres últimos están imputados en el procedimiento.

A raíz de una conversación pinchada por la Guardia Civil entre Acuña y Dimas Martín ese mismo día y que se reprodujo en el Juzgado durante la declaración de Acuña, y a preguntas del Ministerio Fiscal, la ex alcaldesa, que acaba de ganar las elecciones municipales, justificó la reunión señalando que ambas partes estaban implicadas en el proceso de ejecución y para "estar al tanto las dos". El despacho de Fernández Camero, al que se ha imputado en el caso por considerarse que pudiera ser el inductor en la trama de concesión de licencias, defendía en ese pleito tanto al Ayuntamiento como al promotor.

Acuña reconoció que no sabe si los intereses del Ayuntamiento y los de la propiedad eran los mismos en ese procedimiento. Aseguró que en esa reunión se adoptó el acuerdo de "seguir los pasos de la ejecución" y que la única persona que no estaba de acuerdo era el teniente de alcalde Leonardo Rodríguez.

"De Felipe se hablaba mucho"

La ex alcaldesa también declaró que recibía asesoramiento de Fernández Camero de forma verbal sobre los temas de ejecución del Princesa Yaiza y del Hotel Papagayo Arenas, y que esos temas no se los consultaba a nadie más, aunque pensó en cambiar de abogado "por estética, porque de Felipe se hablaba mucho".

A pesar de que en marzo de 2009 la entonces alcaldesa decidió seguir los pasos de la ejecución de la sentencia, tal y como declaró ella misma, el Juzgado de lo contencioso número 3 de Las Palmas, que lleva el procedimiento, impuso a Acuña seis meses después, en septiembre, una multa de 150 euros, a reiterar cada veinte días, por haber excedido el plazo de ejecución sin que el Ayuntamiento se pronunciara sobre dicho trámite y si haber nombrado al funcionario encargado de llevar a cabo la ejecución. En marzo de 2010 el mismo Juzgado desestimó el recurso de súplica que presentó Acuña para evitar la multa.

En la conversación grabada en marzo de 2009 en el marco de la operación "Unión", Acuña le dice a Dimas lo siguiente: "Antes de tomar ninguna decisión, yo me reuní hoy con Felipe Fernández Camero y con Juan Francisco Rosa porque tampoco es lo que yo piense y ya está. Entonces yo me reuní esta mañana con ellos y les dije, mira, yo pienso esto y digo, pero ustedes me dirán (...) Entonces lo que decidimos fue que dentro del plazo que se nos cumple pasado mañana presentar un escrito diciendo que el Cabildo está en conversaciones con el Gobierno de Canarias para mediante una ley dar amparo a todo este tipo de construcciones y por otro lado nosotros estamos trabajando en el Plan General (...)".

ACN Press/S.G.

LO MAS LEÍDO