DURANTE UNA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE LA CONSEJERA DE SOSTENIBILIDAD

Gladys Acuña reivindica un observatorio mundial sobre el cambio climático en Canarias

"La introducción de más energías fósiles como el gas no soluciona la vulnerabilidad del Archipiélago por el deterioro progresivo del medio ambiente", sostiene la diputada lanzaroteña 

13 de junio de 2018 (12:10 CET)
Gladys Acuña reivindica un observatorio mundial sobre el cambio climático en Canarias
Gladys Acuña reivindica un observatorio mundial sobre el cambio climático en Canarias

La diputada lanzaroteña por Nueva Canarias, Gladys Acuña, aprovechó este martes la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, sobre planes para la mitigación y la adaptación al cambio climático, para reivindicar la implantación en Canarias de un observatorio en la materia, recordando que "expertos de prestigio como el geógrafo y climatólogo, Jonatan Gómez Cantero, aseguran que el archipiélago cuenta con las mejores perspectivas y condiciones para convertirse en un observatorio mundial del cambio climático".

"La introducción de más energías fósiles como el gas no soluciona la vulnerabilidad del archipiélago por el deterioro progresivo del medio ambiente", sostuvo Gladys Acuña, que expuso durante su intervención que "el clima representa el principal atractivo turístico de Canarias, pero las Islas no están exentas de las manifestaciones atmosféricas más extremas". "Y la vulnerabilidad aumenta año tras año. En un territorio que constituye un destacado destino turístico basado en su elevada insolación y atmósfera estable, los riesgos climáticos suponen un riesgo medio ambiental y socioeconómico de primera magnitud", señaló. 

La parlamentaria apuntó que "Canarias, en su pasado más cercano, ha padecido inclemencias que han causado cuantiosas pérdidas económicas, más de 300 millones de euros entre 1999 y 2005, y decenas de víctimas mortales". A este respecto, citó el temporal de viento de enero del 99, la "infernal" ola de calor de julio de 2004 y la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005, que causó daños "irreparables" en Lanzarote. "El aumento de la temperatura por el efecto que causa sobre la atmósfera la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el óxido nitroso produce un impacto mayor en las regiones insulares como en el archipiélago cuyos ecosistemas son más frágiles que el de los territorios continentales. Así lo revela un estudio de la Universidad de Las Palmas en el que se apunta como factor de vulnerabilidad añadido nuestra cercanía al continente africano", precisó. 

 

Una "manifiesta vulnerabilidad" del territorio


Atendiendo a las conclusiones de dicha investigación, Gladys Acuña afirmó que "el nivel del mar se incrementará entre 5 y 10 centímetros por década, y en los casos más leves, producirá erosión de nuestras playas, provocando a su vez afecciones a algunos ecosistemas". "Y sin ánimo de ser fatalista y sí realista", la diputada también dijo que "si el aumento es más severo causaría inundaciones parciales por las oscilaciones de la marea".

Acuña se remitió asimismo al análisis de la situación canaria de Jonatan Gómez en las sextas jornadas de trabajo sobre objetivos de desarrollo sostenible organizadas por el Parlamento en Lanzarote donde comentó, entre otros extremos, que el huracán Ofelia pasó solo a 840 kilómetros de nuestro Archipiélago advirtiendo el experto que si el mismo hubiese tocado Canarias, "las islas de La Gomera y de El Hierro hubiesen sido totalmente arrasadas". Así, en vista de la "manifiesta vulnerabilidad" del territorio archipielágico, Gladys Acuña reclamó "mayor atención" de la Comunidad Autónoma al estudio del cambio climático.

LO MAS LEÍDO