Un centro que cuenta con novecientos alumnos y "falta espacio"

Acuña reclama una solución urgente para la masificación que vive el colegio de Playa Blanca

Denuncia la falta de espacio para los alumnos y la escasez de profesorado."Tenemos el colegio con 900 alumnos de 47 nacionalidades distintas"....

12 de noviembre de 2016 (11:48 CET)

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha criticado la "poca calidad educativa" que ofrece el colegio de Playa Blanca y ha pedido soluciones al Gobierno de Canarias. "Tenemos el colegio con 900 alumnos de 47 nacionalidades distintas" y "muy poco espacio para ellos", ha advertido. Además, Acuña ha denunciado que 30 niños no se pudieron escolarizar este año y se les tuvo que redirigir a otros colegios.

A esto, añade "que tampoco tenemos profesorado". "Por ese motivo nos han quitado el programa bilingüe, donde se daban las clases de Conocimiento del Medio en inglés, por falta de profesorado". Todo ello hace que la "convivencia sea muy complicada" y "ya estamos cansados", advierte la alcaldesa.

En una entrevista en Radio Lanzarote - Onda Cero, Acuña ha destacado que el problema es que "a veces, desde la distancia, los consejeros, diputados, no se enteran de nada, no conocen las realidades porque no están en primera línea, porque no tienen contacto directo con los problemas. Los únicos que lo tienen son los ayuntamientos".

En este contexto opina que el crecimiento de la Isla "no ha ido aparejado con las necesidades de la población y la verdad que ahora mismo la situación es desesperante". Otro ejemplo que Acuña ha aportado para evidenciar la falta de espacio, es la "conversión del aula de música en un aula normal para que quepan los niños". Gladys Acuña ha denunciado el "sometimiento de toda una población a la disminución de la calidad educativa, una calidad que queremos para nuestros hijos, aunque seamos 900, pero igual el curso que viene son 1.000".

La alcaldesa afirma que ya ha trasladado este problema a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias y afirma que si no se encuentra una solución, "el nivel de presión irá subiendo". Al respecto, recuerda que está previsto construir un nuevo centro escolar para niños de 3 a 16 años, pero apunta que aún está en licitación y con "muchísima suerte la obra podrá empezar en el año 2017". Esto supone "que hasta 2020 no habría una solución, porque son dos años de obra, lo que resulta un total de tres cursos escolares". 

Por esta razón, ha reclamado otra salida a "esta situación insostenible", como sería la implantación de aulas prefabricadas. En este caso, ha recalcado que "si el Ayuntamiento tiene que ceder suelo lo va a ceder y si tiene que ayudar, también va a colaborar". En este sentido, ha subrayado que "con la aprobación del Plan General, toda la parcela que ronda al colegio es municipal, por tanto, por suelo que no sea", ha sentenciado.

LO MAS LEÍDO