RECUERDA QUE "EN 2018 HAY QUE JUSTIFICAR A EUROPA 25 MILLONES"

Acuña exige la hoja de ruta de las obras del puerto y el cumplimiento del plan de seguridad

"Si el ritmo de trabajo sigue siendo el de una sola máquina en seis metros cuadrados, me temo que no vamos a cumplir los plazos", advierte la alcaldesa y diputada por Nueva Canarias

29 de noviembre de 2017 (10:36 CET)
Acuña exige la hoja de ruta de las obras del puerto y el cumplimiento del plan de seguridad
Acuña exige la hoja de ruta de las obras del puerto y el cumplimiento del plan de seguridad

La alcaldesa de Yaiza y diputada regional por Nueva Canarias, Gladys Acuña, exigió este martes al Gobierno de Canarias, ante el Pleno del Parlamento, la hoja de ruta del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca y el cumplimiento "a rajatabla" de las medidas de seguridad consensuadas entre la adjudicataria y los técnicos municipales. 

En vista del retraso en la ejecución de obras, Acuña había pedido la semana pasada la comparecencia del vicepresidente y Consejero de Obras Públicas del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, que dio explicaciones en el hemiciclo un día después del movimiento de una máquina. "Si el ritmo de trabajo sigue siendo el de una sola máquina en seis metros cuadrados, me temo que no vamos a cumplir los plazos, y recuerdo que el 31 de diciembre de 2018 ya tienen que estar ejecutados, certificados y pagados los primeros 25 millones de euros del proyecto, ese es el compromiso con Europa". 

Gladys Acuña alertó asimismo a Pablo Rodríguez y demostró con una secuencia de imágenes "el incumplimiento del plan de seguridad de las obras". "Es una buena noticia ver maquinaria por la zona, pero un proyecto de 40 millones de euros no da lugar a improvisaciones". En tal sentido advirtió que, por ejemplo, "falta señalización de obras en una zona de mucho transito de viandantes y vehículos, incluso con un paso de peatones que habíamos acordado cambiar por su cercanía con la puerta de entrada y salida de camiones y maquinaria pesada".

"El proyecto del puerto tardó más de veinte años en desbloquearse, lo sacamos adelante la legislatura pasada y ahora tenemos que asegurarnos de que tenga una ejecución impecable, porque además de dotar de seguridad a la flota pesquera de Playa Blanca y a los ferrys que conectan Lanzarote y Fuerteventura, el nuevo puerto será un gran balón de oxígeno para la economía del municipio y de Lanzarote", subrayó Acuña.

La alcaldesa de Yaiza y diputada por Nueva Canarias recodó que las obras son financiadas en un 85 por ciento por la Unión Europea y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma de Canarias. "Señor consejero, en mi tiene una aliada, pero eso no va a impedir que traslade las preocupaciones que considere oportunas para el bien del proyecto, de mi municipio y de mi isla", espetó Gladys Acuña a Pablo Rodríguez.

LO MAS LEÍDO