El informe de la empresa pública determina que la cantidad de picón de la zona excede incluso la necesaria. La consejera de Agricultura del Cabildo plantea que podría convertirse en una cantera para cubrir las futuras necesidades de los agricultor

Gesplan da luz verde a la extración de áridos junto a la montaña de la Corona para cubrir los daños del Delta

El estudio, que pretendía conocer la cantidad y calidad del picón existente en la zona antes de acometer una obra que va a generar un cierto impacto, ha sido favorable. Por ello, se creará una zona de ...

6 de mayo de 2008 (16:33 CET)
Gesplan da luz verde a la extración de áridos junto a la montaña de la Corona para cubrir los daños del Delta
Gesplan da luz verde a la extración de áridos junto a la montaña de la Corona para cubrir los daños del Delta

El estudio, que pretendía conocer la cantidad y calidad del picón existente en la zona antes de acometer una obra que va a generar un cierto impacto, ha sido favorable. Por ello, se creará una zona de extracción de áridos para aquellos agricultores que sufrieron las consecuencias de la tormenta tropical Delta, que causó numerosos desperfectos en Lanzarote en noviembre de 2005.

La zona, colindante a la montaña de la Corona, cuenta con una cantidad de picón que supera con creces los 800.000 metros cúbicos necesarios para la reparación de las fincas perjudicadas. Además, la granulometría es apta para la agricultura, según ha asegurado este lunes la consejera del área, Nereida Pérez, ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

"No vamos a delimitar toda esa zona", comentaba la consejera de Agricultura, "vamos a intentar acometer solamente lo que es necesario para el Delta", aunque no descarta que se siga usando en el futuro. De hecho, Pérez añadía que con los resultados de este estudio y teniendo en cuenta la revisión del PIOT que se está llevando a cabo, la zona se podría convertir en una posible cantera "para evitarles a los agricultores las 'penurias' de intentar arreglar un enarenado", afirmaba.

La posible zona de extracción, que todavía no está acotada exactamente, se corresponde con un espacio colindante a la Corona y "no todos los terrenos son propiedad municipal", comentaba Nereida, quien ha asegurado que estaba pendiente de saber exactamente la zona de actuación aconsejada por Gesplan. "Es una zona que está un poco degenerada", según la consejera, que añadía que "incluso le vendría muy bien una actuación y una posterior recuperación".

"Estamos intentando hacer todo lo posible para que en los meses de octubre o noviembre tengamos la arena ya repartida", comentaba. Aunque no será hasta el próximo miércoles, cuando la consejera se reúna con los técnicos de Gesplan, cuando se marquen los plazos para la extracción. "Esperamos que todo esté solucionado antes de que acabe este año 2008, antes de que lleguen las próximas lluvias", añadía.

En el terreno de la ganadería, Nereida Pérez ha asegurado que ha transmitido a sus compañeros del Grupo de Gobierno del Cabildo que "tengan en cuenta al sector ganadero y de agricultura en Lanzarote" en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) porque según explicaba, "no podemos seguir delimitados otros 15 años".

LO MAS LEÍDO