EL PRÓXIMO 2 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

La Gerencia de Sanidad mejora la comunicación con personas con autismo en sus centros de salud

La instalación de pictogramas en los centros de Atención Primaria facilita la accesibilidad de los usuarios con TEA

29 de marzo de 2018 (19:33 CET)
La Gerencia de Sanidad mejora la comunicación con personas con autismo en sus centros de salud
La Gerencia de Sanidad mejora la comunicación con personas con autismo en sus centros de salud

La Gerencia de Servicios Sanitario de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado en todos los centros de salud y consultorios locales de su red de Atención Primaria pictogramas localizados en las puertas de las consultas para facilitar la accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); para ello recurrieron a los pictogramas que se utilizan en prácticamente todos los países de habla hispana por ser fácilmente identificables. Según los últimos datos oficiales, se estima que uno de cada 175 niños nace con TEA.

Con esa medida, la Gerencia quiere facilitar la accesibilidad espacial a las personas que padecen autismo, cuya capacidad de comprensión visual es mejor que la auditiva. Por eso, esta iniciativa se ampliará próximamente al área hospitalaria. En concreto, se han colocado cerca de 250 ilustraciones que representan, entre otros, al trabajador social, la unidad administrativa, el centro de salud, la zona de curas, los electrocardiogramas, enfermería, extracción, médico, pediatra y matrona.

Día Mundial del Autismo




Además, hay que recordar que el próximo lunes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo. El lema escogido para este año es "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible". Frase que concuerda a la perfección con el trabajo realizado desde Lanzarote, ya que las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.

Disminuir la ansiedad


La pediatra especializada en TEA del Hospital Doctor José Molina Orosa, Cristina León, señala que con esos pictogramas "se consigue disminuir la ansiedad que tienen esas personas ante lo desconocido, ya que el lenguaje verbal les cuesta mucho más que el visual. De esta forma -continúa- con una simple imagen ya saben dónde están y lo que les va a pasar: si van al médico, si es una extracción de sangre? Toda esta información disminuye su ansiedad".

Sobre este mismo apartado, hay que señalar que esos pictogramas son los que se utilizan de forma terapéutica en los colegios y también por las propias familias para poder comunicarse mejor con ellos. La rutina que vayan a tener, en vez de trasladarla en voz alta, se cuenta a través de esas figuras o medios gráficos, lo que mejora considerablemente la comprensión por parte del receptor: el diagnosticado de TEA.

Además, Cristina León indicó que estos dibujos no solo son útiles para personas con TEA, sino para cualquier paciente con dificultades de comunicación, como las personas mayores o las que desconozcan el idioma español.

Desde la Gerencia de Lanzarote se seguirá fomentando la colocación de esos pictogramas, actuación que no solo se hará en los centros de salud, puesto que desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla se ha decido incluir los pictogramas en otro tipo de documentos, ya sean asistenciales, como puede ser la guía de accesos venosos, como no asistenciales, como por ejemplo, el documento con los derechos y deberes de los pacientes.

La elaboración de esos pictogramas se ha hecho a través de Arasaac, portal que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área.

 

 

LO MAS LEÍDO