ACORDADO TRAS LA REUNIÓN DE LA "MESA INSULAR DE CONTRATACIÓN"

La Gerencia de Salud se compromete a actualizar la norma que regula las listas de empleo en Lanzarote

La Asociación Sindical Autónoma de Canarias (ASACA) consigue este pacto para Lanzarote, ya que el resto de administraciones del SCS se han ido poniendo al día

8 de junio de 2017 (17:40 CET)
Exteriores del Hospital Molina Orosa
Exteriores del Hospital Molina Orosa

La Asociación Sindical Autónoma de Canarias (ASACA) ha conseguido, en la reunión de la "Mesa Insular de Contratación" que tuvo lugar el pasado viernes, el compromiso de la Gerencia de Sanidad de empezar a partir del 15 de junio a actualizar la normativa que regula las listas de empleo del Área de Salud de Lanzarote. Según ASACA, en la primera reunión de la Mesa detectaron que era una asignatura pendiente en la isla e iniciaron el proceso de negociación para llevarlo a cabo, ya que "el resto de Gerencias del Sistema Canario de Salud han ido actualizando esta normativa, dado que los casi 20 años así lo requerían, añadiendo las mejoras en cuanto a conciliación de la vida familiar y laboral que nuevas leyes recogían".

La asociación ha explicado que las listas se gestionaban utilizando una normativa del año 1998, la Instrucción 6/98 del Director del Servicio Canario de Salud, en la que se reflejan como causas justificadas para no aceptar un nombramiento estar trabajando en otra empresa o institución, enfermedad, descanso maternal u sustentar un cargo público; a las que con el tiempo se añadió el estar cursando estudios oficiales. Esta normativa es la que fue actualizada por el resto de Gerencias, pero no en Lanzarote.

Por ello, la Gerencia se ha comprometido ahora a aplicar las situaciones de "no disponibilidad" de la orden de 21 de junio de 2011, que "en su aparatado 9.6, más actualizado, se recoge, a parte de la enfermedad, el matrimonio, el nacimiento o adopción, el fallecimiento de un familiar, intervención quirúrgica de familiar, cuidado de hijos y familiares impedidos, y así un largo etcétera".

ASACA ha señalado que también ha conseguido ampliar las condiciones de no aceptación, porque la Gerencia ha admitido "que también fueran reconocidas como causas justificadas las recogidas en el punto 9.8, en el que no es obligatorio aceptar un nombramiento el mismo día o el primer sábado, domingo o festivo de esa semana".

La institución ha subrayado en el comunicado que seguirá "luchando para que se aumenten los derechos de todos los compañeros, sean fijos o eventuales, haciendo valer las mejoras normativas de leyes con rango superior al de "instrucciones" del SCS".

LO MAS LEÍDO