La Fundación Saramago propone al juez al Premio Nobel de la Paz

Garzón: "Soy un lector adicto a una forma de escribir, de pensar y a un contenido. Soy un adicto a Saramago"

"Soy un lector adicto a una forma de escribir, a una forma de pensar, y a su contenido, un adicto a Saramago. Porque es y será un ciudadano del mundo, su biografía lo acredita. Un luchador convencido de causas justas, que ...

2 de julio de 2010 (21:31 CET)
Garzón: Soy un lector adicto a una forma de escribir, de pensar y a un contenido. Soy un adicto a Saramago
Garzón: Soy un lector adicto a una forma de escribir, de pensar y a un contenido. Soy un adicto a Saramago

"Soy un lector adicto a una forma de escribir, a una forma de pensar, y a su contenido, un adicto a Saramago. Porque es y será un ciudadano del mundo, su biografía lo acredita. Un luchador convencido de causas justas, que nunca renunció a llamar a las cosas por su nombre, a enfrentarse desde su radicalidad a las empresas más difíciles. Era un hombre honesto, valiente y coherente". Son palabras del magistrado Baltasar Garzón, que fue el invitado de lujo en la presentación del libro "José Saramago, La Consistencia de los Sueños", que tuvo lugar en la noche del jueves en la Fundación César Manrique.

En el acto también estuvieron presentes su viuda, Pilar del Río, el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez y, por supuesto, el biógrafo de Saramago Fernando Gómez Aguilera, autor de este libro. Durante la presentación, Pilar del Río anunció que la Fundación José Saramago impulsará la candidatura del juez Baltasar Garzón al Premio Nobel de la Paz e iniciará esta semana los trámites para realizar esta petición.

"Si la puta muerte no se lo hubiera impedido, Saramago estaría en la Fundación César Manrique para poner todo su empeño en solicitar el Premio Nobel de la Paz para Baltasar Garzón para honrar al juez por defender la Justicia Internacional, creando espacios donde el crimen puede ser perseguido sea donde sea", indicó Pilar del Río, que aseguró que "Baltasar Garzón ha sido el juez que más alegrías nos ha dado, porque ha hecho su trabajo con coraje y sin victimismos".

Además, Pilar del Río se mostró dura con el trato que se le ha dado al ex magistrado de la Audiencia Nacional. "El juez Baltasar Garzón, que víctima del despecho de algunos de sus padres, demasiado complacientes con el fascismo que perdura tras el nombre de la Falange Española y sus acólitos, vive bajo la amenaza de una inhabilitación entre 12 y 16 años que liquidaría su carrera de magistrado", denunció la periodista.

El juez se acercó a Saramago en 1998

Por su parte, el juez no quiso entrar en polémicas y se dedicó a alabar la obra y la personalidad de Saramago. Así, aseguró que cuando le plantearon esta fecha para la presentación del libro "La Consistencia de los Sueños", "sabíamos que el tiempo, que es el juez implacable ante el que comparecemos todos, nos resultaría escaso para permitirnos hacerlo con José". El magistrado recordó que se acercó a los libros de Saramago "de golpe, tarde, en 1998, de la mano de Todos los Nombres", el primer libro que Pilar del Río tradujo para José Saramago.

"Recuerdo lo extraño que me parecía en ese momento la forma de escribir del autor, la utilización del presente, el juego de los verbos, la importancia de lo pequeño y lo local, y las puntuaciones gramaticales. Todo ello para atraparte, para no soltarte hasta el final", rememoró Garzón, que aseguró que la última obra del escritor portugués, "Caín", le hizo llorar y reír al mismo tiempo.

Sobre el libro

Evidentemente, Pilar del Río también quiso destacar el trabajo realizado por Fernando Gómez Aguilera en este libro sobre su marido. "Fernando acompañó a Saramago en su último viaje, antes había elegido el féretro donde su cuerpo descansaría porque él como nadie sabe lo que a Saramago le gustaba", aseguró.

En este sentido, Fernando Gómez Aguilera explicó que la biografía, "a pesar de su carácter exhaustivo y minucioso no constituye sino el eco de una vida inaprensiva, por su intensidad". Gómez Aguilera se sintió orgulloso de poder homenajear con este libro a "una referencia de la literatura contemporánea".

Por su parte, el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, destacó la "intensa labor" del autor para escribir este libro sobre Saramago, al que ha dedicado "cuatro años de investigación". "Es una biografía cronológica realizada por quien sin duda es una de los grandes especialistas de la obra del escritor portugués", indicó, al tiempo que destacó que es la primera y única biografía de Saramago escrita en español.

El libro consta de unas 200 páginas y cuenta con otras 200 imágenes. En él se recorren los momentos más decisivos de la vida del Premio Nobel de Literatura, así como su actividad literaria, intelectual y civil. "Está llena de comentarios de Saramago y de fotos y en la biografía se aportan detalles sobre el compromiso público del escritor portugués", subrayó Ramírez.

LO MAS LEÍDO