EL FISCAL JEFE PROVINCIAL HABLA DE LOS CAMBIOS QUE ABORDARÁ LA FISCALÍA

García-Panasco, tras la marcha de Stampa: "La Fiscalía sigue firme en la lucha contra la corrupción"

El fiscal jefe provincial habla de los cambios 'organizativos" que abordará la Fiscalía para reasignar los casos de corrupción que llevaba Ignacio Stampa. Respecto a Montecarlo, afirma que los escritos de acusación "están avanzados"...

12 de mayo de 2016 (17:14 CET)
García-Panasco, tras la marcha de Stampa: La Fiscalía sigue firme en la lucha contra la corrupción
García-Panasco, tras la marcha de Stampa: La Fiscalía sigue firme en la lucha contra la corrupción

"Puedo garantizar que la Fiscalía mantiene su firme compromiso en la lucha contra todo tipo de delitos y, particularmente, los relativos al fenómeno de la corrupción". Ése es el mensaje que ha lanzado el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, al hablar de los cambios "organizativos" que abordará el Ministerio Fiscal tras la marcha de Lanzarote del fiscal Ignacio Stampa, que llevaba algunas de las principales causas de corrupción abiertas en la isla.

"Es indudable la pérdida que supone la marcha del señor Stampa, a quien deseamos todo lo mejor, pero también hay que destacar que su trabajo ha sido posible en el marco de una organización en la que contamos con un equipo de profesionales perfectamente capacitados para asumir las múltiples funciones que el ordenamiento jurídico asigna al Ministerio Fiscal", ha declarado García-Panasco a La Voz.

Según ha precisado el fiscal jefe de la provincia, fue el pasado martes cuando Stampa dejó de formar parte oficialmente de la Fiscalía de Área de Arrecife, al hacerse efectiva su incorporación a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Por eso, es ahora cuando deberán adoptar decisiones para cubrir su plaza y para asignar a otros fiscales los casos que hasta ahora dependían de Ignacio Stampa. Y también para designar un nuevo fiscal que se incorpore a la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, a la que Stampa estaba asignado desde el año 2008, cuando García-Panasco decidió incorporar a un fiscal de Lanzarote a esta sección provincial.

 

Juicios pendientes y acusaciones de Montecarlo "avanzadas"


En cuanto a las causas de corrupción que estaban a cargo de Stampa, cabe recordar que en casi todas se había cerrado ya la instrucción y están solo pendientes de juicio. Solo en tres de las piezas del caso Montecarlo, que fueron las últimas en cerrarse, no se ha presentado aún el escrito de acusación. "Las acusaciones están bastante avanzadas y han sido elaboradas por el señor Stampa", ha confirmado García-Panasco a La Voz, con respecto a esos escritos de calificación de Montecarlo.

En cuanto a los juicios orales que están pendientes, como el de Yate o Stratvs, Guillermo García-Panasco considera que no es "una hipótesis probable" que Ignacio Stampa pueda regresar puntualmente para representar al Ministerio Fiscal en las vistas orales. "No parece coherente con las necesidades existentes en la Fiscalía Especial Anticorrupción, que han motivado precisamente su nombramiento como refuerzo en comisión de servicios", señala el fiscal jefe provincial. Además, subraya que algunos de esos juicios "pueden durar meses".

En cualquier caso, apunta que "llegado el momento, se podrán valorar todas las opciones", por lo que tampoco descarta de plano esta posibilidad. En caso de que Stampa no pueda finalmente acudir, el fiscal que asuma cada juicio será designado por la fiscal jefe del área de Lanzarote, Yolanda López Gómez, o por el fiscal decano de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, "según la materia" de la que se trate, "y en función de las circunstancias concurrentes en cada momento". 

 

Un sustituto para cubrir la plaza


En cuanto a la plaza que ocupaba Ignacio Stampa en Lanzarote, de momento será cubierta por un fiscal sustituto, ya que en principio su traslado a Anticorrupción en Madrid ha sido temporal, en comisión de servicios. "La plaza no puede salir a concurso ni ser cubierta por un fiscal titular, ya que el señor Stampa conserva su plaza hasta que obtenga nuevo destino en propiedad", aclara García Panasco. Por eso, se cubrirá "provisionalmente por un fiscal sustituto, previa autorización de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado". 

En cualquier caso, el fiscal jefe de la provincia aclara que eso "no significa que todos los asuntos que hasta ahora tenía asignados el señor Stampa vayan a ser asumidos por el fiscal sustituto", ya que "una cosa es la plaza y otra cosa es la organización interna del trabajo". Así, en cuanto a los asuntos dependientes de la Fiscalía de Lanzarote, será la fiscal jefe del área, Yolanda López Gómez, quien decida la distribución y asignación de esos asuntos, "previa audiencia a la Junta correspondiente" y "en función de las directrices generales fijadas por el Fiscal Jefe Provincial". 

 

Medio Ambiente seguirá teniendo un fiscal para Lanzarote


En cuanto a la sección provincial de Medio Ambiente, García Panasco adelanta que la Fiscalía sí cubrirá ese hueco, nombrando a un nuevo fiscal para los asuntos de Lanzarote. Sin embargo, señala que aún no ha sido designado, dado que no podía iniciarse el trámite hasta que fuera oficial la desvinculación de Stampa. "La fiscal jefe de área iniciará en los próximos días el procedimiento de nombramiento", que "requiere una convocatoria, presentación de solicitudes, valoración de las mismas, así como, en su caso, una reestructuración de la organización interna de trabajo", ha explicado García-Panasco a La Voz.  

No obstante, precisa que eso "tampoco significa que los asuntos anteriormente asignados al señor Stampa (en materia de delitos medioambientales y urbanísticos) vayan a ser automáticamente asumidos por el nuevo Fiscal integrante de la Sección". En este caso, la asignación y distribución dependerá del fiscal decano de esa sección, Javier Ródenas, "para lo cual puede valorar criterios como la experiencia profesional, la complejidad intrínseca del asunto, la carga de trabajo y/o de los servicios ya asumidos, o el partido judicial de que se trate". 

LO MAS LEÍDO