SE MARCHÓ DE LA CÁMARA PARA NO VOTAR A FAVOR DE LA LEY DE ISLAS VERDES

García Márquez, sobre Loly Corujo: "Sería el colmo que la expedientaran por coherente"

La secretaria general del PSOE de Lanzarote abandonó el Parlamento junto a dos compañeros de partido para mostrar su desacuerdo con la ley de Islas Verdes. Para García Márquez, es "el primer capítulo y el más brutal de la ley del suelo"?Escuche aquí la entrevista

23 de septiembre de 2016 (15:31 CET)
García Márquez, sobre Loly Corujo: Sería el colmo que la expedientaran por coherente
García Márquez, sobre Loly Corujo: Sería el colmo que la expedientaran por coherente

"Destellos de vida coherente en el PSOE". Eso supone para Faustino García Márquez, ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, la actitud de los parlamentarios socialistas Gustavo Matos, Gabriel Corujo y Loly Corujo, que es también secretaria general del PSOE en Lanzarote. Los diputados abandonaron la Cámara regional el pasado miércoles para mostrar su desacuerdo con la polémica Ley de Islas Verdes. El partido analiza si sancionarles por ello y García Márquez cree que "sería el colmo que los expedienten por coherentes". Afirma que su actitud "anima" a quienes, como él, vienen oponiéndose al proyecto de Ley del Suelo y advierte que esta ley, que afecta a El Hierro, La Palma y La Gomera, es un "aviso a navegantes". "Es el primer capítulo y el más brutal de esa Ley del Suelo con la que nos amenazan". 

"En el PSOE siempre hubo señales de vida inteligente, pero lo que empieza a verse públicamente, porque hasta ahora no había aflorado, son destellos de vida coherente", ha dicho Faustino García Márquez en Radio Lanzarote-Onda Cero. En ese sentido, ha recordado algunos hitos del "PSOE histórico".  "No hay que olvidar que el PSOE es el PSOE de la Ley de Planes Insulares, de la Ley de Medidas Urgentes del 85, de declaración de Espacios Naturales, de la ley de Suelo Rústico…", ha dicho. 

Así, ha defendido que "hay toda una historia con la que han sido coherentes Gustavo Matos, Loly Corujo y Gabriel Corujo". "Se están moviendo cosas dentro del PSOE y espero que esto lleve a una mayor oposición a este proyecto de ley, a una denuncia, a conseguir que el proyecto presentado por el Gobierno cambie sustancialmente", ha añadido.

 

"Cambian las reglas del juego a mitad de partido"


Y es que García Márquez ha hecho especial hincapié en la "amenaza" que cree que supone esa Ley de Islas Verdes, que entre otras cosas permite muchos más usos al suelo rústico y avala una quincena de proyectos turísticos que habían sido tumbados previamente por el Tribunal Supremo. Para el ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, el proyecto muestra que "se está jugando de una forma bastante trapacera con las leyes". En este sentido, ha recalcado que la ley de Islas Verdes es "tan preocupante" que incluso "se está planteando ya por parte de Ciudadanos, UGT, CCOO, una denuncia ante la Unión Europea". 

García Márquez ha explicado que la ley fue formulada por el Cabildo de La Palma con el objetivo de "facilitar algunas actuaciones" para impulsar el desarrollo turístico que estas tres islas, y especialmente la isla bonita, tratan de lograr desde 2002. Pero, en mitad de la tramitación, "de repente presentan una enmienda los grupos socialista y CC cambiando totalmente el contenido del proyecto de ley, después de haber sido sometido a participación ciudadana, de haber obtenido la ley formulada por el Cabildo el informe del consejo consultivo…", ha explicado.  "Se cambian las reglas del juego y resulta que en vez de estar jugando al futbol de repente estamos jugando al rugby, pero en mitad del partido".

 

25 hoteles, 5 campos de golf y 6 puertos deportivos


Para Faustino García Márquez, esa modificación "a mitad de partido" deja la ley de Islas Verdes "sin participación ciudadana efectiva, sin informe del Consejo Consultivo, sin posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad". Además, considera que el contenido de esa ley supone una vuelta a los "años 60 y 70".  "No volvamos, entonces teníamos la excusa de que éramos ignorantes y estábamos pasando de la alpargata al 600. Ahora ya no, ahora conocemos las consecuencias", ha pedido.

En este sentido, ha explicado que la ley permite "cualquier actuación en cualquier clase y categoría de suelo rústico de La Palma, La Gomera y El Hierro". Y lo hace "con un procedimiento muy sucinto de declaración de interés insular por parte del Cabildo, información pública de un mes, evaluación simplificada y ejecución inmediata". Además, ha añadido, "declaran de interés 33 actuaciones, que incluyen 25 hoteles, 5 campos de golf, 6 puertos deportivos y otras 2 instalaciones recreativas que son la Laguna de Barlovento y el Balneario de Fuentesanta". Y buena parte de esos proyectos ya habían sido rechazados por la justicia. Concretamente, ha explicado García Márquez, 11 de los hoteles y los  5 campos de golf "también estaban en el plan territorial especial de La Palma y fueron anulados por una sentencia del TS del año pasado". Ahora, con esa ley, "se vuelven a recuperar y a declarar de interés insular".

Ante ello, se está planteando esa denuncia ante la UE por "incumplimiento de la normativa ambiental, por incumplimiento de las normas de participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan al medioambiente y el territorio, por obstaculizar el derecho a la tutela judicial efectiva y por trampear". Con este último aspecto se refería el ex director de la Agencia de Desarrollo Sostenible a los instrumentos de ordenación, que, con esa ley, "pueden instalarse en el territorio, diga lo que diga el planeamiento de ese territorio", lo cual permitiría además "eludir la evaluación ambiental estratégica que tienen que hacer los planes". 

LO MAS LEÍDO