HAN REMITIDO DOCUMENTOS CON REGISTROS DE LA PERRERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Ganemos acusa a la edil de "verter falsedades" y se "reafirma" en su denuncia de la perrera

La formación ha remitido imágenes con registros de la perrera de los últimos años, insistiendo en que "demuestran la salida de animales el mismo día de su llegada". Hablan también de "sistematización" del sacrificio de gatos...

5 de febrero de 2016 (13:10 CET)
Ganemos acusa a la edil de verter falsedades y se "reafirma" en su denuncia de la perrera
Ganemos acusa a la edil de verter falsedades y se "reafirma" en su denuncia de la perrera

"Ante las falsedades vertidas por la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife a propósito de nuestra denuncia sobre el funcionamiento de la Perrera Municipal, nos vemos obligados a enviar una nueva nota de prensa, en esta ocasión acompañada de documentos facilitados por el propio Ayuntamiento, que demuestran cuál de las dos versiones es la que se ajusta a la verdad". 

Así arranca el nuevo comunicado que Ganemos Arrecife ha remitido a los medios, en el que se reafirman en la denuncia presentada ante el Seprona. Inciden, además, en que tomaron la decisión de "denunciar públicamente después de muchos meses de investigación" y de "quejas al grupo de Gobierno usando los canales de comunicación internos y elevando preguntas en diferentes sesiones plenarias".

Adjuntas a ese comunicado, la formación envía imágenes de los registros de entrada y salida de animales que, según señalan, han sido "elaborados por el propio veterinario", y que "demuestran la salida de animales el mismo día de su llegada". De esos registros, en los que se han cubierto los números de chip de los animales "para no vulnerar la ley de protección de datos", la formación ha destacado en amarillo los que "se corresponden con salidas de animales antes de tiempo sin chip, lo cual desmiente la afirmación de la concejal de que ningún animal sin chip era entregado antes del plazo".

La edil responsable del área, Carmen Delgado, relató en Radio Lanzarote-Onda Cero cuál era el procedimiento seguido en la perrera, desmintiendo las acusaciones de Ganemos. Según señaló, los perros que llegaban con chip y podía localizarse a su dueño se devuelven en el momento. Aquellos animales que no llevan ese dispositivo, de acuerdo con Carmen Delgado, sólo se entregan pasado el plazo legal y una vez vacunados y puesto el chip. 

errores registros perrera

El partido sostiene además que en esos documentos "se advierte que en todos los casos se registran las salidas como ‘adopciones’, sin especificar si en alguno de los casos se trata de dueños que venían a recoger a sus mascotas". "También cabe mencionar los numerosos errores que presentan los registros, con casos como el de los "7 cachorros" en una misma entrada o salidas que milagrosamente ocurrieron en fechas anteriores a las propias entradas, todo lo cual demuestra una dejación manifiesta por parte de la persona responsable, en este caso el veterinario", agrega Ganemos.

 

"Decenas de sacrificios" de gatos


La formación adjunta además los registros anuales de la perrera municipal, destacando que éstos "demuestran la alta tasa de sacrificio de gatos". La edil había afirmado que "no es cierto" que la mayoría de gatos se sacrifiquen, señalando que suelen entregarse a protectoras de animales porque en la perrera no hay instalaciones para estos animales. "Como se puede ver, no hablamos de tres o cuatro gatos, como dijo la concejal, sino de decenas de sacrificios que invitan a pensar en una sistematización de esta práctica", denuncian. En esos registros se aprecia que en el año 2013, de los 25 gatos que entraron, se sacrificaron 23, y en el año 2014, de 20 se sacrificaron 17. 

sacrificios gatos perrera

Por otro lado, Ganemos asegura que a raíz de las declaraciones de la concejal, ha tenido "acceso a los verdaderos hechos que se esconden tras su relato sobre los gatos que había en las dependencias de la Policía Nacional", algo que, anuncian, investigarán "más a fondo". 

Por último, la formación adjunta las preguntas elevadas a la concejal en diferentes sesiones plenarias desde julio del año pasado. "Si hubiera tenido verdadero interés por resolver esta situación, la concejal ha tenido ocasiones y tiempo de sobra", consideran. Para Ganemos, "en lugar de eso, se ha limitado a respondernos con evasivas, sin hacer absolutamente nada para solucionar este problema. En vista de sus respuestas y su nulo interés no nos ha quedado otra opción que denunciar tanto públicamente como a través de Seprona".

"En Ganemos nos hemos caracterizado, y lo vamos a seguir haciendo, por ejercer una oposición responsable, no limitándonos a denunciar cualquier error que vemos, sino dando siempre la oportunidad al Grupo de Gobierno de enmendar o corregir, dejando la denuncia pública como última opción", subrayan.

LO MAS LEÍDO