Representantes de todas las islas han unido sus quejas en Lanzarote

Los ganaderos culpan al Gobierno canario de "estar asestando la puntilla final" al sector, que reclama 11 millones de deuda del Posei

El sector ganadero de Canarias ha mantenido este jueves una reunión en el Cabildo de Lanzarote, desde donde ha acusado al Gobierno de Canarias de "estar asestando la puntilla final" a la producción ...

14 de marzo de 2013 (19:16 CET)
Los ganaderos culpan al Gobierno canario de estar asestando la puntilla final al sector, que reclama 11 millones de deuda del Posei
Los ganaderos culpan al Gobierno canario de estar asestando la puntilla final al sector, que reclama 11 millones de deuda del Posei

El sector ganadero de Canarias ha mantenido este jueves una reunión en el Cabildo de Lanzarote, desde donde ha acusado al Gobierno de Canarias de "estar asestando la puntilla final" a la producción de leche de bovino y caprino en las Islas. Los ganaderos han denunciado la falta de pago de las ayudas del Estado del Posei de los últimos cuatro años. Esto ha conducido a los empresarios "a un fortísimo endeudamiento con sus proveedores, que arriesga la continuidad" de estos negocios.

En una declaración conjunta con los fabricantes y comercializadores de pienso y las empresas de transformación de leche, los ganaderos han reclamado "una solución inmediata" al Ejecutivo canario. Las cantidades impagadas, según el cálculo realizado por el sector, podrían superar los 11 millones de euros, y afectarían a productores de leche de bovino, caprino y ovino de las siete Islas.

Los ganaderos han asegurado que desde el año 2010 hasta la fecha "han estado soportando en Canarias un espectacular incremento de costes derivados del alto precio internacional del cereal y la alimentación del ganado, con la consecuente asfixia de unas empresas que asumen incrementos anuales de entre el 50 y el 120 por ciento del coste de producción", según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

Impagos desde 2009

Entre otras medidas, la ayuda de Estado del Posei incluyó subvenciones al productor de leche de vaca de 82 euros por tonelada, y al productor de leche de cabra de 144 euros por tonelada, aprobadas por la Comisión Europea en abril de 2009. "Hasta el año 2011 solo se ha abonado un pequeño porcentaje de estas cantidades, que en 2012 están íntegramente pendientes de pago por parte del Gobierno de Canarias, responsables de su gestión y abono", han denunciado.

Los productores echan en falta una "mayor implicación" del Gobierno regional ante una situación de crisis generalizada y sin antecedentes conocidos, que ha derivado en una bajada "muy significativa del consumo" y de precios. Esto afecta "muy principalmente a los subsectores del ovino y el caprino", que afrontan además la competencia de las importaciones foráneas, "fuertemente subvencionadas" por el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Además, han señalado que las pequeñas empresas y autónomos encuentran "enormes dificultades" para acceder a "ningún tipo de financiación". "Además de la situación financiera, tanto SOGAPYME en Las Palmas como SOGARTE en Tenerife, sociedades de avales de Canarias, excluyen expresamente al sector ganadero como posibles beneficiarios de sus líneas de avales", han indicado.

Plantean que los cabildos asuman el pago

De ahí que los ganaderos arrastren grandes deudas con importadores, comercializadores, cooperativas, fabricantes de la alimentación, agrupaciones de defensa sanitarias, medicamentos, y Seguridad Social. Ante estos problemas, los portavoces del sector han indicado que "los cabildos insulares podrían asumir el pago de forma subsidiaria".

Este dinero fue aprobado como ayudas del Estado y, por ello, el sector considera que "no existe impedimento legal alguno para que las Corporaciones puedan efectuar los pagos, habilitando una partida económica suficiente o bien tramitando una operación de crédito específica por trámite de urgencia", han solicitado.

Financiación insuficiente

Asimismo, los ganaderos han señalado que, con fecha 1 de marzo, el Boletín Oficial de Canarias publicaba la orden de 19 de febrero de 2013 que recoge las modificaciones efectuadas en el Posei, que "margina al sector caprino por quinto año consecutivo, pues relega un 85 por ciento de su ficha financiera a una eventual financiación adicional, es decir, a fondos del Ministerio y del Gobierno de Canarias, a sabiendas de que no la van a cobrar, como viene sucediendo desde 2009".

En opinión de los empresarios reunidos en Lanzarote, no se puede seguir "engañando de esta forma" al primer subsector ganadero canario, al que se asigna "el 3,775 por ciento de los fondos, cuando por su peso económico le corresponde el 19,66 por ciento".

De hecho, sobre la base de su peso económico en el conjunto del sector primario, a la ganadería debería corresponderle "un 29,5 por ciento del total de la ficha financiera Comunitaria del POSEI", y percibe "tan solo un 12,13 por ciento". "Esto se traduce en la percepción de 24,2 millones de euros anuales, cuando, según el cálculo que han efectuado, podría corresponderles alrededor de 59 millones de euros", han indicado en esta reunión.

LO MAS LEÍDO