JUAN MARRERO ABORDA LA "PERSONALIDAD Y CONTRIBUCIONES" DE AMBOS

La Fundación acoge la presentación de un libro sobre César Manrique y Pepín Ramírez

El libro es obra de Juan Marrero Portugués, que desgrana la "personalidad" y "contribuciones" de ambas figuras, a la vez que reconstruye las décadas de los 50 y 60 en Lanzarote. Se presentará este jueves a las 20 horas...

17 de octubre de 2016 (14:15 CET)
La Fundación acoge la presentación de un libro sobre César Manrique y Pepín Ramírez
La Fundación acoge la presentación de un libro sobre César Manrique y Pepín Ramírez

La sede de la Fundación César Manrique acogerá este jueves la presentación del libro "César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico". El texto es obra de Juan Marrero Portugués, que se adentra en la personalidad y las contribuciones de ambas figuras. El acto tendrá lugar este jueves 20 de octubre, a las 20 horas, en el edificio de la FCM en el Taro de Tahíche.

Durante el evento, el autor estará acompañado de José Juan Ramírez, presidente de la FCM, y de Fernando Gómez Aguilera, autor del prólogo del libro, que introducirá la obra al público. Esta libro de Marrero, además de tratar las contribuciones de Manrique y Ramírez, "reconstruye un vigoroso friso de la vida lanzaroteña de las décadas de los cincuenta y sesenta", explica la Fundación. "Aporta el testimonio de un actor y un observador privilegiados, cercano a los protagonistas del libro, haciendo memoria sobre unos años cruciales para la isla. En esa época, se producen los grandes cambios contemporáneos que transforman radicalmente Lanzarote. Sin las aportaciones de César Manrique y Pepín Ramírez que se desentrañan en estas páginas, no podrían entenderse", explican.

Así, en las páginas del libro se plasman los "recuerdos precisos" de Marrero Portugués, "la rica información que maneja, la fuerza de su expresión y la posición privilegiada desde la que se asoció a aquella etapa" y todo ello le permite "dibujar un paisaje elocuente poblado de singulares personajes que rescata del olvido", expone la FCM.

Juan Marrero Portugués (Las Palmas de Gran Canaria, 1929) cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y de Peritaje Industrial Químico y de Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria. Fue director general de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria (1959-1979) y consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias (1996-2011). Asimismo, ejerció como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife (1954-1957), segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1962-1967) y como procurador de las Cortes españolas (1967-1977).

El autor ha publicado también "El espíritu del Tirma", la historia de un balandro contada por sí mismo, y "El Viera y Clavijo, un colegio irrepetible", en donde cursó sus estudios primarios y de bachillerato. Marrero Portugués colabora en la prensa local con artículos sobre temas políticos, administrativos o de la historiografía insular y ha sido distinguido por el Cabildo de Gran Canaria como Hijo Predilecto de la Isla (2005), y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como Hijo Predilecto de la Ciudad (2009).

LO MAS LEÍDO