CANAL GESTIÓN FUE QUIEN LLAMÓ Y PAGÓ AL CERRAJERO QUE ROMPIÓ EL CANDADO

El funcionario que levantó acta de la incautación "no sabe" quién dio la orden de entrar

Canal Gestión fue quien llamó y pagó al cerrajero, aunque ninguno de los presentes en la incautación asume haberle dado la orden de romper el candado. Según el funcionario que acudió en representación del Consejo del Agua, había "mucho tumulto"?

29 de octubre de 2015 (20:57 CET)
El funcionario que levantó acta de la incautación no sabe quién dio la orden de entrar
El funcionario que levantó acta de la incautación no sabe quién dio la orden de entrar

"Había mucho tumulto. No sé quién decidía lo que había que hacer. Yo sólo hacía un acta de lo que estaba pasando". Eso fue lo que declaró ante el juez el funcionario que acudió a la incautación de la desaladora de Montaña Roja para dejar constancia escrita de lo que sucedía y que, sin embargo, no supo precisar quién daba las instrucciones. "No lo recuerdo", respondió José Juan Hernández Méndez al ser llamado a declarar como testigo.

De las personas que acudieron a la incautación y que ya han declarado en la causa, todas han negado haber dado las órdenes para ejecutar esa toma de posesión. Y nadie recuerda quién las daba ni quién ordenó romper el candado. Lo que sí confirmó el que era gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, es que fue su empresa (a quien se le entregaron las plantas incautadas a Club Lanzarote) quien llamó al cerrajero.

"Alguien dijo que había que llamar a un cerrajero" y "nadie parecía conocer a ninguno", afirmó Díaz cuando prestó declaración como testigo. Por eso, según él, le pidieron que llamara su empresa, aunque no supo "precisar la persona concreta" que se lo pidió. "Creo que pudo ser Domingo Pérez (gerente del Consorcio del Agua), Ignacio Calatayud o la propia Policía Local", señaló en referencia a los agentes de Yaiza que también acudieron a Montaña Roja. Así, un trabajador "de mantenimiento" de Canal Gestión contactó con el cerrajero y después, la empresa se encargó de pagarle, según Gerardo Díaz, "porque era quien le había llamado".

Sin embargo, Díaz asegura que él no dio la orden de romper el candado, y tampoco sabe quién la dio. "Yo estaba apartado", "no estaba al tanto de lo que hablaba cada persona del numeroso grupo que había allí", "observé a los agentes de la autoridad hablar por teléfono" y "posiblemente fue la Policía Local la que dijo que había que entrar" fueron algunas de sus respuestas sobre este punto.

 

Dos representantes de la administración y al menos ocho de Canal


Además del gerente de Canal Gestión, a la toma de posesión acudieron su abogado, seis empleados de esta empresa y el letrado Ignacio Calatayud, que asesoraba al mismo tiempo Consejo Insular del Agua y a Canal Gestión, según ha puesto de relieve esta investigación penal. 

En cuanto a los representantes de la administración, en nombre del Consejo solo acudió el vigilante de Cauces José Juan Hernández Méndez (hijo del entonces gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, que también está imputado en la causa), y en nombre del Consorcio su gerente, Domingo Pérez Callero. Este último, también imputado, asegura que él no daba las órdenes (aunque tampoco "recuerda" quién las daba) y que él se limitó a realizar un inventario de los bienes incautados. 

Por su parte, Hernández Méndez afirma que su única misión era levantar acta de lo que sucedía. Según declaró, fue el gerente del Consorcio quien le pidió el día anterior que estuviera presente en la incautación. "Me dijo que fuera temprano al día siguiente y estuviera preparado para hacer un acta de todo lo que sucediera", declaró. Según su relato, también les acompañaba un "notificador" del Cabildo, que fue quien "entró en la oficina de Club Lanzarote" para entregar la resolución de Pedro San Ginés ordenando la incautación. "Yo me quedé fuera y desde fuera veía lo que pasaba. Creo recordar que no querían firmar la notificación y al final la firmaron". 

 

"Estaba hablando con un policía en ese momento"


Después, "el personal de Club Lanzarote puso una cadena y un candado y no se podía entrar a las instalaciones", por lo que "llamaron" a un cerrajero, aunque no sabe quién lo hizo ni quién le dio después las instrucciones a este trabajador. Según Hernández Méndez, aunque él estaba presente, "estaba hablando con un policía local en el momento en el que el cerrajero rompía el candado".

Una vez dentro del recinto, también forzaron otras cerraduras, según el relato de Hernández Méndez. "Dentro también había puertas cerradas", explicó, al detallar cómo fue "siguiendo" al cerrajero por las instalaciones para levantar acta y sacar fotos.

Respecto al papel que jugó Ignacio Calatayud durante la incautación, el funcionario afirma que el abogado acudió para prestar "asesoramiento jurídico", aunque aseguró que a él "no le dio instrucciones". Por su parte, el gerente del Consorcio tampoco supo explicar la presencia ni el papel que jugó este letrado durante la incautación. "Entiendo que prestaba asesoramiento jurídico, pero personalmente no vi que lo hiciera".

 

Unas 40 ó 50 plantas privadas en la isla


Cuando José Juan Hernández Méndez declaró ante el juez, en su calidad de vigilante del Consejo, se le preguntó también por la existencia de otras depuradoras y desaladoras privadas en la isla (todas sin autorización, aunque no se han adoptado medidas contra ellas). Al respecto, dijo que en total "puede haber unas 40 o 50" y afirmó que él "las inspecciona" y "a veces realiza analíticas".

Hernández Méndez trabaja como vigilante de cauces del Consejo desde 2007 y, según ha declarado en los Juzgados, tiene "estudios de secundaria" y no cuenta con "cualificación técnica específica". Además de levantar acta de la incautación, este funcionario también fue quien elaboró uno de los informes realizados tras la incautación, en los que se basó la denuncia presentada hace unos meses por Pedro San Ginés contra Club Lanzarote por supuestos vertidos contaminantes.

Nada más tomar posesión de las plantas de Club Lanzarote (las únicas plantas privadas que operaban en la isla con autorización del Consejo), éstas fueron entregadas a Canal Gestión. En su declaración, el que hasta hace dos semanas era gerente de esta empresa reconoció que la gestión de esa desaladora no entraba en el contrato por el que se les adjudicó la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y que tampoco tuvieron que ir a ningún concurso para hacerse con esas nuevas plantas. 

Según Gerardo Díaz, "está implícito en el contrato que cualquier nueva instalación que se incorporara debía recaer en el concesionario Canal Gestión". Respecto a los ingresos extras obtenidos por su empresa tras empezar a facturar el agua a los clientes de Montaña Roja, Díaz precisó que facturan "más de 100.000 euros mensuales", aunque aseguró que no sabe si Canal Gestión "obtiene beneficios" añadidos desde que explota esas instalaciones.

LO MAS LEÍDO