HABÍA ABIERTO EL PUESTO SOLO A PERSONAL DEL CONSORCIO

Función Pública obliga al Consorcio de Emergencias a modificar las bases para elegir gerente

Entre otras cosas, tendrá que especificar que el proceso está abierto a personal de "todas las administraciones" y no solo del Consorcio. C?s aseguró que las bases estaban "hechas a medida", algo que el consejero ha negado. Los cambios afectan a las bases de otros dos procesos?

15 de julio de 2016 (19:56 CET)
Función Pública obliga al Consorcio de Emergencias a modificar las bases para elegir gerente
Función Pública obliga al Consorcio de Emergencias a modificar las bases para elegir gerente

Las bases del proceso para elegir al nuevo gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote tendrán que modificarse y publicarse de nuevo. Así lo ha pedido Función Pública, que ha señalado que deben modificarse tanto estas bases como las de otras dos convocatorias: una para cubrir una plaza de bombero y otra para crear las listas de sustitución de auxiliares administrativos. En cuanto a las bases para escoger gerente, Ciudadanos había denunciado que estaban "hechas a medida". El consejero Echedey Eugenio lo ha negado y ha dicho que esas acusaciones responden a "las ganas de sembrar la duda y la polémica" del consejero de C’s.

No obstante, el consejero sí ha confirmado que Función Pública ha pedido al Consorcio que corrija las bases. Entre otras cosas, tendrá ampliar la convocatoria a un mayor número de posibles candidatos. Según ha explicado Eugenio, las bases que se publicaron estaban "acotadas" únicamente "a técnicos de las administraciones que conforman el Consorcio", pero debía poder acceder personal de "todas las administraciones en general". El consejero ha señalado que tras recibir el informe de Función Pública, la mesa de negociación "aceptó y recogió, además por unanimidad", ése y los otros 6 cambios que les solicitó Función Pública. 

En cuanto a las críticas del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, Echedey Eugenio insiste en que "no tiene razón", desmitiendo que las bases fueran "a medida". "La plaza del gerente, porque así lo establecen los estatutos y no sé si el consejero de C’s no ha tenido tiempo de leerlas, es una plaza de libre designación y nosotros hemos querido hacerlo a través de un proceso de méritos", le ha replicado en Radio Lanzarote-Onda Cero. Desde hace cinco años, el puesto de gerente está ocupado por Enrique Espinosa. Sin embargo, según explicó el Cabildo al anunciar esta convocatoria, fue designado para ese cargo de forma "provisional". Ahora, según confirmó en Radio Lanzarote – Onda Cero, Espinosa aspirará a ocupar esa plaza de forma estable.

 

Función Pública ha pedido cambios en "detalles"


El consejero de Ciudadanos había criticado que no se pidiera formación universitaria para el puesto y afirmó que no se había hecho una "correcta baremación de méritos", aludiendo específicamente a la diferencia de hasta cuatro puntos que se daba a la experiencia en el sector público y en el privado. Pedía así un proceso selectivo nuevo, donde se detallara y "primaran" "los méritos universitarios, los cursos relacionados con el puesto a cubrir, y la experiencia profesional tanto pública como privada". Eugenio ha replicado recalcando que el proceso "no se puede abrir al público, porque es un plaza de selección interna". "Es para técnicos que ya pertenecen a la Administración porque, como no sé si sabrá el consejero de Ciudadanos, están prohibidas todas las contrataciones por la Ley de Presupuestos del Estado", ha dicho.

Echedey Eugenio ha asegurado que las rectificaciones que les ha solicitado Función Pública son "detalles", aunque únicamente se ha referido a una de ellas. Sobre el resto, ha señalado que aluden a "cambios de normativa, artículos que no estaban…" Según Eugenio, pese a estas correcciones que deben hacer, Función Pública ha dado el "visto bueno legal" a los tres procesos.

Tras los cambios requeridos por este informe, el Cabildo deberá elaborar un decreto con la modificación, que se publicará nuevamente en el Boletín Oficial de la Provincia. Posteriormente, los plazos de estos procesos comenzarán a computarse cuando las bases aparezcan publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Con estos cambios, "los plazos a lo mejor pueden retrasarse 3 o 4 días, lo que tarde el BOP en publicarlo, pero no afecta prácticamente", ha señalado Eugenio. 

LO MAS LEÍDO