LA MAYORÍA DE PARTIDOS COINCIDE EN QUE NO SE LE RECONOCIÓ LO SUFICIENTE

Lanzarote, en deuda con Díaz Rijo: "Si alguien merecía ser Hijo Predilecto era él"

Los mensajes de condolencias se han sucedido este miércoles pero, ¿reconocieron las instituciones debidamente el papel de este lanzaroteño, que trajo las desaladoras y el agua potable a Lanzarote? La Voz ha querido conocer la opinión de los distintos partidos y el sentir es casi unánime...

15 de junio de 2016 (18:23 CET)
Lanzarote, en deuda con Díaz Rijo: "Si alguien merecía ser Hijo Predilecto era él"
Lanzarote, en deuda con Díaz Rijo: "Si alguien merecía ser Hijo Predilecto era él"

"Marcó un antes y un después" y "cambió para siempre la historia de la isla". Ésas son algunas de las frases que más se han repetido este miércoles, tras el fallecimiento Manuel Díaz Rijo. Sin embargo, ¿realmente recibió en vida el reconocimiento que merecía? Ésa es la pregunta que La Voz de Lanzarote ha querido trasladar a los principales partidos con representación en la isla. Y en este caso, la respuesta también ha sido casi unánime, especialmente entre la oposición: "No". Varios partidos coinciden en que se le debió otorgar el título de Hijo Predilecto de Lanzarote. De hecho, el Cabildo inició hace más de una década el trámite para darle esta distinción, pero "nunca llegó a culminarse", según ha señalado este miércoles el Cabildo en un comunicado, en el que no explica los motivos por los que finalmente no se otorgó ese reconocimiento.

Durante este tiempo, sí ha sido nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote el artesano Juan Brito. Concretamente, el expediente se inició en el año 2011 y se culminó a mediados de 2013, con la entrega de esta distinción. Así, se convirtió en el primer Hijo Predilecto de la isla nombrado en vida. Hasta ahora, también tienen este reconocimiento César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez, aunque lo recibieron a título póstumo. En cuanto a los Hijos Adoptivos, este año recibió esta distinción Agustín Pallarés, y anteriormente también se les otorgó a José Saramago y Jesús Soto Morales.

En la mañana de este miércoles, este medio también ha solicitado una valoración del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pero no ha querido pronunciarse. Desde su gabinete de prensa se han remitido una nota de condolencias que, finalmente, han terminado publicando en la web de la Corporación pasadas las 5 de la tarde. En cuanto a los políticos que sí han respondido a las preguntas de La Voz, el sentimiento generalizado entre la mayoría es que las instituciones de Lanzarote no llegaron a mostrar el suficiente agradecimiento a Díaz Rijo. Unos, porque consideran que "todo reconocimiento sería poco" para una aportación tan destacada. Otros, entre otras cosas, porque creen que merecía "más que nadie" esa distinción de Hijo Predilecto.

 

David de la Hoz, secretario general de CC en Lanzarote


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

Creo que nunca será suficiente para la aportación de los hermanos Díaz Rijo y especialmente a don Manuel Díaz Rijo. Ha sido un antes y un después, pasar de la oscuridad a la luz. En una isla que se daba por una isla de fracaso, que en su momento se pensó que lo mejor era abandonarla, la llegada del agua fue un cambio en la calidad de vida de los que aquí vivían, en esta isla que fue pionera e innovó, como en tantas cosas, también en el agua.

El reconocimiento siempre va a ser poco. Creo que más que las instituciones, deberíamos intentar hacer una pequeña historia de lo que ha sido Lanzarote y a algunos personajes, como ha sido Manuel Díaz Rijo, resaltarlos e incluso estudiarlos en las escuelas, que los más jóvenes sepan cuál ha sido la historia de Lanzarote y los personajes que han influido en que Lanzarote hoy sea una isla referente. 

-¿Cree que debería habérsele nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote? ¿Por qué cree que ese nombramiento no se produjo?

No lo sé, no entro a valorarlo. Pero ya digo que cualquier reconocimiento es poco. El mayor de los reconocimientos es que todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes, sepan quién fue Manuel Díaz Rijo y quiénes han sido los actores principales para tener una isla como hoy la tenemos a nivel europeo y a nivel mundial.

 

José Juan Cruz Saavedra, consejero y secretario de Organización del PSOE


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

Don Manuel Díaz Rijo fue un referente para Lanzarote porque fue el impulsor de la primera planta desaladora de agua de mar de Termolanza, allá por los años 60. No sé si se le ha hecho o no el reconocimiento, lo que sí sé es que algunas instituciones han hablado de ello en algún momento, no sé si se llegaría a materializar. Pero personalmente, Manuel Díaz Rijo es un referente en la isla, un empresario con una iniciativa en el siglo pasado, cuando ni siquiera había turismo en la isla, que tuvo la brillante idea de intentar poner una planta desaladora en Lanzarote, en unos tiempos en que nadie apostaba por esta isla.

-No se le llegó a hacer Hijo Predilecto de Lanzarote, ¿cree que tendría que haberse dado ese nombramiento?, ¿por qué cree que no se produjo?

En eso no puedo opinar. Sé que en un momento determinado se estuvo hablando de proceder a ese nombramiento. ¿Por qué no se ha materializado? No lo sé, pero se habló. 

-¿Considera que se le debería haber otorgado?

En esas cuestiones no me gusta opinar. Es fácil opinar 'después de'. Habrá que verlo donde corresponda y tomar la decisión que se tenga que tomar, pero con tranquilidad y no en estos momentos tristes, sobre todo para su familia. 

 

Astrid Pérez, presidenta insular del PP


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

Yo creo que no, porque a personas de tanta relevancia, con tanta sabiduría y tanta capacidad, cualquier reconocimiento que se le haga es poco. Pero sí creo que realmente historiadores locales, las instituciones, también se han preocupado en darnos a conocer a este personaje estupendo que hemos tenido en Lanzarote y que nos ha solucionado un problema vital como es el agua. Pero sí es verdad que cualquier reconocimiento que se le haga a este tipo de personas son pocos.

-¿Cree que debería habérsele nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote? ¿Por qué cree que ese nombramiento no se produjo?

Creo que sí, como se tienen que nombrar hijos predilectos a algunos más. Yo siempre he criticado que se utilice el nombramiento de hijo predilecto con fines políticos. Es un tema que debemos dejar para cuestiones apolíticas, en el que se reconozca a cualquier persona que tenga valía, sea quien sea y de qué partido sea. Lo he dicho en varias ocasiones, desgraciadamente hay partidos políticos que utilizan las instituciones y el nombramiento de hijos predilectos para fines netamente políticos. Claro que se le tendría que haber nombrado, o cualquier otro reconocimiento, que el Cabildo tiene otros. Pero bueno, así lo han decidido los que siempre han gobernado esta isla. 

 

Ramón Bermúdez, presidente en funciones del PIL


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

A lo mejor como reconocimiento expreso no, pero era una persona muy respetada y querida por los vecinos. A veces no se trata solo del acto formal, sino del respeto que se le tenía y la consideración en esta tierra, y eso creo que está más que sobrado. 

-¿Cree que debería habérsele nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote? ¿Por qué cree que ese nombramiento no se produjo?

Por supuesto. Es una persona que con todo lo que ha aportado… Pero bueno, también se le podría nombrar a título póstumo. Pero lo importante en estos casos es el nombramiento personal y el respeto que se le tenía desde cualquier sector de la población de Lanzarote, porque todos los que vivimos en esta tierra apreciamos y sabemos valorar lo que es el agua para una isla desértica, sin vegetación. Desde luego, Manuel fue un pionero en esa iniciativa, la trajo a Lanzarote y gracias a eso estamos todos hoy aquí. 

No sé si se hizo  o no se hizo, pero de todas formas el reconocimiento institucional siempre se puede hacer, aunque lo importante en este caso es el reconocimiento de los ciudadanos de a pie. No estaría de más que la propia institución le reconociese su labor. Es un tema que deben decidir las instituciones, los representantes de los ciudadanos, pero con lo que debe quedarse su familia, además de las condolencias, es con la alta estima que se le tenía en esta tierra, porque todos, los ciudadanos de a pie los primeros, sabemos el valor que tuvo esa iniciativa en los años 60 para traer a esta tierra la desalación del agua, que tanto ha aportado a Lanzarote. Porque Lanzarote sin agua no sería Lanzarote

 

Carlos Meca, consejero y secretario general de Podemos


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

Yo creo que no, creo que no lo suficiente. 

-¿Cree que debería habérsele nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote?

Creo que se le debería haber reconocido y no debería haber muerto sin que se le nombrara hijo predilecto. Ya no era solo lo que planteó, sino cómo lo planteó, lo que arriesgó él mismo para que esto se hiciera realidad y la importancia que él tuvo para que se instalara en Lanzarote está tecnología que era casi experimental. Fue de los primeros lugares y fue gracias a su empeño y a su emperramiento por lo que se hizo. Fue lo que cambió la vida de los lanzaroteños. 

- ¿Por qué cree que ese nombramiento no se produjo?

Si tengo que decirlo en una frase breve, diría que ha sido la incapacidad política por lo que no se le ha concedido el título. Hay que recalcar desde luego que ha sido lamentable que no se le pudiera declarar hijo predilecto antes de morirse. Aun así, siempre está la oportunidad de hacerlo ahora, aunque es una pena no haber aprovechado en vida.

 

Tomás López, portavoz en el Cabildo de Somos Lanzarote


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

No suficientemente. Sí quizá la sociedad de la isla, la gente, porque todo el mundo es consciente del cambio que supuso la desaladora, quizá no a la persona pero sí a lo que introdujo. Pero a través de las instituciones, que son quienes pueden hacerlo, no. Hubo una propuesta a principios de esta legislatura de convertirlo en hijo predilecto, que finalmente no prosperó, pero por nuestra parte, en Somos Lanzarote nos parecía que si alguien merecía ser hijo predilecto era Manuel Díaz Rijo, por lo que significó para Lanzarote la desalación. 

- ¿Por qué cree que ese nombramiento no se produjo?

Hubo una propuesta que estuvo rondando en la comisión de Cultura, más o menos hubo unanimidad en los grupos políticos pero finalmente no prosperó, aunque hubiese sido bueno que saliese adelante. Creo que tenemos un déficit como sociedad. Tampoco le echo la culpa a la gente, pero quizá sí sus instituciones, su parte política que es quien puede hacer este tipo de cosas, tiene un déficit de reconocimiento a las personas que han sido punteras en distintos ámbitos en Lanzarote. Creo que forma parte de este problema, que no solo afecta al caso de Díaz Rijo sino a otros ámbitos. Ahora parece que se empieza a entender que hay que referenciar espacios, como por ejemplo pasó con el teatro y el caso de El Salinero, pero hay otros personajes ilustres que construyen pueblo, que construyen isla y que por lo tanto hay que tenerlos en cuenta. Nosotros llevamos la propuesta por ejemplo con el tema de la artesanía con doña Dorotea. En definitiva, éste es un caso más. Falta por parte de las instituciones de Lanzarote poner en valor a aquellas personas que hay hecho isla, pueblo, y que son una parte importante para nuestro registro histórico. 

 

Benjamín Perdomo, consejero en el Cabildo de Ciudadanos


-¿Considera que se reconoció lo suficiente la aportación de Díaz Rijo a la isla?

Desde mi punto de vista, porque su hijo Pablo Díaz está en Ciudadanos y fue coordinador durante un tiempo y ahora está en la agrupación de San Bartolomé trabajando, sí es verdad que fue reconocido por toda la isla, toda Lanzarote le tiene un aprecio increíble, todo el mundo ha reconocido su capacidad, pero le faltó a mi modo de entender ser hijo predilecto del Cabildo de Lanzarote.

- ¿Por qué cree que ese nombramiento no se produjo?

Creo que se intentó en varias ocasiones, pero nunca se llegó a hacer. Se puso encima de la mesa, se intentó, de hecho, hace unos meses, pero no se pudo llevar a cabo. Él estaba en Madrid, su mujer también estaba enferma, con lo cual era muy difícil llevar a cabo ese homenaje. Finalmente, no se ha reconocido en toda su grandeza su aportación a esta isla.  

LO MAS LEÍDO