TRAS LA DECLARACIÓN DE IMPACTO DESFAVORABLE PARA UN PROYECTO EN ANDALUCÍA

Fuerteventura: "Soria baja la cabeza ante el PP de Málaga y desprecia Canarias al imponerle las prospecciones"

El Cabildo majorero reacciona así a la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente a un proyecto para buscar hidrocarburos en Andalucía?

16 de octubre de 2014 (20:18 CET)

"Soria baja la cabeza ante el PP de Málaga y desprecia Canarias al imponerle las prospecciones". De esta manera ha reaccionado el Cabildo de Fuerteventura, después de que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Campaña Sísmica Chinook", en las costas de Málaga y Granada, es "desfavorable", al considerar que "no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente".

Desde este Cabildo han recordado que esta resolución se produce después de que el pasado 26 de agosto, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, garantizara al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que no habría prospecciones petrolíferas en su costa si no existía antes consenso social e institucional.  

Este proyecto consiste en la emisión de ondas sonoras desde una embarcación para identificar la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino. La emisión de una Declaración de Impacto Ambiental negativa la justifica el Ministerio en que las medidas previstas en el proyecto "no ofrecen las garantías suficientes para corregir los impactos que podría generar esta actividad", según han informado desde el Cabildo de Fuerteventura. Empresarios turísticos, instituciones, ecologistas y la diputación de Málaga, presidida por el PP, se posicionaron en contra desde hace meses y exigieron a Soria la paralización del proyecto.

"Soria ha dado un paso más en la agresión al sentido común de los canarios. Nos ha impuesto el proyecto petrolero de Repsol porque le da igual que  los ayuntamientos, los cabildos, el Parlamento y el Gobierno hayan votado en contra. En Málaga se encontró con la oposición del PP local y por eso han reculado. Defiende los intereses de Málaga y pisotea los de Canarias", ha denunciado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

 

Con los criterios para Tarragona, "los pozos no se harían"


Entre las decisiones de las que informó este miércoles el Ministerio también se encuentra la emisión de la Declaración de Informe Ambiental favorable al proyecto "Adquisición sísmica del área de Casablanca", en Tarragona, junto a la plataforma ya existente en ese lugar.

El Cabildo de Fuerteventura ha señalado que "conviene detenerse" en los condicionantes impuestos ahora a Tarragona, ya que la citada declaración señala que el área de operaciones debe respetar "una separación de 20 kilómetros alrededor del límite de la parte marina del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Delta del  Ebro".

"Es decir, en Canarias no pasa nada porque autoricen perforaciones a poco más de 10 kilómetros del LIC marino que alberga un santuario de cetáceos único en el mundo. Y en Tarragona la distancia elegida es de 20 kilómetros fuera del LIC. Si aplicamos el criterio de Tarragona a Canarias, los pozos de Repsol no se harían", ha sentenciado Cabrera. 

LO MAS LEÍDO