Ve "absurdo" hacer varios informes de sostenibilidad sobre el mismo plan

Fuerteventura anuncia un frente común con Lanzarote para reclamar que se simplifique la tramitación de los planes generales e insulares

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han acordado solicitar al Gobierno de Canarias "la modificación del artículo 27.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento". Así ...

24 de enero de 2013 (15:55 CET)
Fuerteventura anuncia un frente común con Lanzarote para reclamar que se simplifique la tramitación de los planes generales e insulares
Fuerteventura anuncia un frente común con Lanzarote para reclamar que se simplifique la tramitación de los planes generales e insulares

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han acordado solicitar al Gobierno de Canarias "la modificación del artículo 27.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento". Así lo ha anunciado la institución majorera, que este viernes votará una moción del grupo de gobierno en este sentido.

Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura, lo que piden que es que se resuelva el "absurdo administrativo" que, en su opinión, supone el hecho de tener que redactar varios Informes de Sostenibilidad (ISA) sobre el mismo documento, conforme avanza su tramitación.

Así, señalan que tras someter el Avance de un Plan Insular a exposición pública, se incorporan subsanaciones del Gobierno a raíz de las sugerencias de los ciudadanos, que obligan a hacer un nuevo Informe de Sostenibilidad. Y tras ello, el documento "vuelve a someterse a información pública, lo que produce nuevas modificaciones que inciden otra vez sobre el ISA", en lo que consideran un "círculo vicioso".

La propuesta de los dos cabildos ?que será elevada también a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam)- es que en el proceso de redacción de un plan de ordenación (los pasos reglados son: Avance, Aprobación Inicial, Aprobación Provisional y Aprobación Definitiva), el ISA se vincule a la Aprobación Inicial y no al Avance, como sucede ahora.

De esta forma, "el ISA valoraría las sugerencias de los ciudadanos sobre un modelo de desarrollo más definido y evitaría el actual 'círculo vicioso' en su tramitación, que en la práctica impide avanzar en la redacción de un plan de ordenación".

Lanzarote, por el segundo ISA

"Modificar un artículo de un reglamento es un trámite sencillo para el Gobierno de Canarias y permitiría un importante avance a los ayuntamientos, con sus planes generales, y a los cabildos, con sus planes insulares", explica la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón.

"En la actual coyuntura de crisis, y ante el deber de las administraciones públicas de poner las bases para reactivar la economía, estoy convencida de que este pequeño paso del Gobierno autonómico sería un gran salto para los siete cabildos y 88 ayuntamientos de Canarias", añade.

La moción que se debate este viernes en Pleno de Fuerteventura insta al Gobierno de Canarias a modificar dicho artículo 27.1. "Las instituciones canarias necesitan contar con un planeamiento adaptado no sólo a la legislación en vigor, sino a la realidad social, debiendo ofrecer nuevos focos productivos y mejorar los presentes", señala el texto de la moción.

Añade que "este efecto (el de que la legislación obligue a evaluar un modelo de isla antes de que se haya enriquecido con el sentir ciudadano) dificulta enormemente someter el modelo a la opinión pública".

En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura "se enfrenta ahora a la redacción de su tercer ISA, motivada a su vez por las sugerencias ciudadanas sobre las redacciones anteriores que desembocaron en los nuevos ISA". En el caso de Lanzarote, señalan que está es "su segunda redacción del ISA por el mismo motivo".

LO MAS LEÍDO